Sin categoría

La poda

Ayer viendo el telediario hablaban de la poda, de la profesión de podador, una profesión que esta desapareciendo, apenas hay ya podadores cualificados, llevo podando 9 años y la verdad que podar con gente no cualificada puede destrozarte la calidad buscada de la uva, esta profesión no se aprende en ninguna escuela.
Así hoy quiero centrar este post en la poda, debido a que es la actividad más importante para el viticultor a lo largo del año.

Puede iniciarse en noviembre para ciertos viticultores y se termina en general a principios de abril.Además se hacen varias podas a lo largo de todo el año, como por ejemplo la poda en verde primaveral.
La poda de invierno se debe practicar a la caída de la hoja del viñedo, por todos es sabido que si se abandona la vid pronto adquiere dimensiones muy amplias.
Podar la vid sirve para limitar su crecimiento,así pues la poda es la supresión de sarmientos en la época de reposo de la vid.Si la vid tiene demasiada carga de frutos, estos no producirán uvas de calidad y la cosecha será mediocre.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OkqOGvXySIA[/youtube]

Con la poda de invierno perseguimos:

1. Dar a la planta en sus primeros años una forma determinada.
2. Que rinda una cosecha anual lo mas regular posible.
3. Una mayor duración de la vid retrasando su vejez.
4. Restringir la producción buscando una mejora de la calidad de la uva.
5. Regular el número de brotes y por lo tanto el número y tamaño de los racimos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9Q2_is_Lp98[/youtube]

2 Comments

Deja una respuesta