González Byass, Fundador y Grupo Esteve ya han pedido permiso al Consejo Regulador para abrir sus lagares.
La vendimia de Jerez en su campaña de 2016 ya ha comenzado. El Consejo Regulador de la denominación de origen declaró abierta la campaña, que se prevé que se prolongue hasta la segunda semana de septiembre.
Los primeros pagos en los que se ha empezado a cortar uva han sido los del interior del Marco, que suelen ser los ubicados más al este, casos concretos de Gibalbín y Santa Lucía, donde las máquinas trabajaron ayer de día para recolectar la uva suficiente para realizar los pies de cuba, fermentaciones que ayudarán a que el mosto transforme su azúcar en alcohol más rápidamente.
Ayer mismo se realizaban estas tareas en el subpago de Santa Lucía, donde la firma bodeguera Barbadillo explota la viña del mismo nombre. Las cepas entregaron racimos con una alta graduación, que en algunos casos dieron 12 grados baumé, grado y medio por encima de los 10,5 exigidos como mínimo por el Consejo para que la uva pueda ser recolectada. Otros pagos de interior donde los trabajos de recolección comenzarán de forma inminente son Carrascal y Macharnudo.
«Como es sabido, la vendimia jerezana se caracteriza por un proceso gradual que comienza en los viñedos del interior y que se va extendiendo progresivamente hacia las localidades de la costa, a medida que la uva va adquiriendo el grado de madurez idóneo para su recogida», se apunta desde el Consejo Regulador. El secretario general de la Casa del Vino, César Saldaña, destacó que como suele ser habitual «el inicio de la vendimia se caracterizará por su lentitud» para ir acelerando conforme pasen los días y los racimos vayan madurando en las viñas.
Está previsto que en las próximas horas la Cooperativa Vitivinícola de Nuestra Señora de las Angustias celebre su tradicional asamblea previa al inicio de una campaña que promete menos volumen que su predecesora. Se espera que reporte a los lagares unos 60 millones de kilos de uva frente a los 72 del año pasado. A este respecto cabe apuntar que los cooperativistas son los principales productores de uva del Marco pues gestionan en la actualidad unas mil hectáreas de viñas.
De otro lado cabe apuntar que los centros de producción de González Byass, Fundador y Grupo Esteve ya presentaron ayer sus solicitudes en el Consejo Regulador para abrir sus lagares, donde se comenzará a trabajar en las primeras fermentaciones. Junto a ellos también pidió permiso un lagar ecológico de El Puerto (Sumariva Beato), el cual trabaja para la compañía bodeguera Williams & Humbert.
Está previsto que la vendimia se pueda considerar generalizada en todo el Marco en una semana o diez días a lo sumo, momento en el que la treintena de lagares controlados por el Consejo Regulador estén en funcionamiento y alguno, incluso, ya haya cerrado. Será en dicho momento cuando los lagares de las viñas más cercanas a la costa (que tardan más en madurar por el influjo del mar) estén a pleno rendimiento.
Las diferencias respecto a la pasada vendimia son evidentes. No en vano, las primeras molturaciones de uva se llevaron a cabo el 3 de agosto del año pasado, cuando en la actual se ha comenzado dos semanas más tarde exactamente.
Como se recordará, el verano de 2015 se caracterizó durante varias semanas por un calor extremo mientras que el que está en curso ha tenido en los temporales de viento de levante su principal seña de identidad. El levante seca la uva, le hace coger grado pero no ayuda a que el fruto
Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2350458/la/vendimia/comienza/los/pagos/interior/marco/jerez.html
Autor: MANUEL MOURE JEREZ