La Denominación de Origen Tarragona da por finalizada su vendimia 2023, y lo hace muy satisfecha por el estado sanitario de la uva, que este año ha sido especialmente bueno, pese a ser un grano un poco más pequeño de lo habitual. La bajada de las temperaturas en el momento más álgido de la vendimia, justo a principios de septiembre, ha ayudado también a equilibrar el grado y la acidez, garantizando así la buena calidad del fruto.
Por lo que respecta a la producción, este año ha habido una disminución global alrededor del 30%, pese a que ha sido muy irregular en las diferentes zonas que conforman la DO. La causa fundamental han sido las altas temperaturas y la importante sequía que ha sufrido el territorio, especialmente en el Camp de Tarragona. En el caso de la Ribera de Ebro, gracias al río y al riego de apoyo, la disminución ha sido menos acusada.
En total, en la DO Tarragona se han vendimiado más de 2 millones y medio de kilos de uva, de los cuales, el 82% corresponde a variedades blancas: poco más de 2 millones de kilos. Dentro de las variedades blancas, el macabeo, con un 70% del total y un millón y medio de kilos, es la variedad predominante, consolidándose así como la variedad emblema de la DO Tarragona.
Entre las variedades tintas (cerca de los 500.000 kilos), destacan el tempranillo, con 124.000 kilos, y la garnacha tinta con 96.000.