Sin categoría

La vid y su ciclo vegetativo interanual y vegetativo

El otro día un usuario me pidió escribiera un articulo de la poda, creo que antes de esto debemos repasar el ciclo vegetativo tanto interanual como anual de la vid.
Desde que plantamos una cepa se distinguen cuatro periodos en el llamado ciclo interanual y son los siguientes:

1. Crecimiento y formación de la planta, momento en que la vid se desarrolla hasta su forma adulta, esto es hasta que la planta empieza a tener producción a los 3 años.

2. Desarrollo de la planta, en la que la vid ya nos da producciones de cantidad y calidad

3. Periodo productivo, la vid estabiliza su producción y esta época puede llegar hasta los 40 años o más

4. Periodo de envejecimiento, las cepas van envejeciendo ya sea por factores humanos o por su propio ser.Aquí quiero dejar constancia que una mala poda, produciendo excesivos cortes envejece la cepa, por lo que recomiendan después de podar un tratamiento cicatrizante con caldo bordelés, nosotros lo hacemos diariamente en la zona podada.

hay mas factores que envejecen la planta los cuales ya trataremos en otro post.

El ciclo vegetativo anual

en el clima mediterraneo la vid recorre cada año diferentes fases que siguen un orden:
1. Lloro, después del reposo invernal aparece el lloro que aparece por los cortes de la poda y muestra la actividad radicular…¿ sabías que las cepas lloraban?Pues si…¿curioso no?

2. Brotacion, se produce allí por marzo,época en la que aparecen las primeras yemas.

3. Desarrollo de los pámpanos, a partir de la brotación la cepa desarrolla sus órganos en miniatura y crea nuevos como yemas , nietos, racimillos…

4. Floración y fecundacion, al fin de primavera se produce esta etapa

5. Desarrollo y maduración de las uvas, en este período sucede tan nombrado y conocido envero, o lo que es lo mismo el cambio de color de los granos de la uva.

6. Maduración, en la que el fruto esta en su momento óptimo de recogida.

7.Crecimiento otoñal y agotamiento del pámpano, momento en el que los pámpanos pierden sus reservas y se transforman en sarmiento

8. Caída de la hoja, cuando comienza a caer la temperatura se produce esta caída así pues la vid entrara en su fase de reposo invernal y aquí es donde comienza el trabajo del viticultor y de ese podador cualificado.

Deja una respuesta