Vinos

La Zorra 2010

Bodega: Vinos la zorra
Pagina web: http://vinoslazorra.com/
La vendimia

Se llevó un control de la madurez de los viñedos para determinar la fecha de vendimia y conseguir el vino deseado. Para ello se hizo un seguimiento en la evolución del equilibrio azúcar-acidez y la madurez de la pepita-hollejo, fijándonos en la madurez de los taninos para evitar aportes verdes no deseados y que el estado fitosanitario de la uva fuera el correcto. Finalmente se vendimió el día 29 de septiembre de 2010.

Para el transporte de la uva del viñedo a la bodega utilizamos cajas de 18-20 kilos para evitar roturas del hollejo de la uva y oxidaciones fenólicas. La distancia máxima de las diferentes viñas a la bodega es de no más de 15 minutos con lo que reducimos el riesgo de subida de temperatura de la uva evitando la actividad enzimática y de levaduras.
Una vez recepcionada la uva en la bodega es despalillada y encubada por gravedad en el depósito de fermentación de acero inoxidable donde maceró a una temperatura de 11 grados hasta que 3 días después comenzó a fermentar.

Las fermentaciones

El día 3 de octubre, comienza la Fermentación Alcohólica Espontanea coincidiendo con la luna menguante, que va a favorecer y potenciar los aromas y sabores de La Zorra.

La fermentación transcurre con una temperatura media controlada de 25 grados y un control analítico diario. Se hace una combinación de remontados abiertos y cerrados para la extracción de polifenoles. La fermentación alcohólica termina el día 16 de octubre, en este momento se hace el descube y se separa el vino Prensa del vino Gota. Coincidiendo esta fecha con el comienzo de la luna creciente, favoreciendo la multiplicación bacteriana para el inicio de la fermentación maloláctica, que dura 16 días a una temperatura media de 19 grados.

Aprovechando la luna menguante hacemos el coupaje de vino Prensa con el vino Gota para formar La Zorra. Trabajamos el batonage en depósito hasta la entrada del vino en barrica.

La crianza y embotellado

El batonage se prolonga desde el final de la maloláctica hasta la segunda semana de febrero -cuando pasa a barricas- ganando, de este modo, un volumen y una estructura magníficos que le aportan las lías finas en suspensión.

La cata del vino en depósito antes de pasar a las barricas nos da un vino con color intenso, rubí con notas moradas. Diferencia de tonalidad desde el menisco al corazón. Notable lágrima en la copa. Aromas intensos y largos, afrutado, recuerdo de fruta madura silvestre. Equilibrado y estructurado en boca con una persistencia final agradable y suave.

A mediados de febrero, el vino pasó a barricas, todas de roble americano combinando tostados medios y ligeros donde permanece hasta el día de Nuestra Señora de las Nieves -Patrona de Mogarraz-, cuando la complejidad y aromas tan característicos de este tipo de madera (cremas, vainillas…) se hallan combinado con el frescor y frutosidad del vino en rama y pueda ser embotellado.

La Zorra se embotella sin estabilizar, clarificar ni filtrar, para no robarle ningún matiz de color, aroma o sabor, con lo cual, con el tiempo podríamos encontrar algún tipo de precipitación totalmente natural.

La Zorra reposará, una vez embotellado, desde este momento hasta noviembre o diciembre (según su evolución) cuando, para deleite de todos, sale al mercado

Deja una respuesta