Noticias

Las bodegas Cosme Palacio y Caserío de Dueñas obtienen el sello “Sustainable Wineries for Climate Protection”

Como empresa pionera en sostenibilidad, Entrecanales Domecq e Hijos fue de las primeras en contar con bodegas neutras en carbono en 2017
Madrid, 19 de diciembre de 2023.– Entrecanales Domecq e Hijos ha recibido el sello “Sustainable Wineries for Climate Protection” (SWfCP), promovido por la Federación Española del Vino (FEV), para sus bodegas Cosme Palacio, en la D.O. Rioja, y Caserío de Dueñas, en la D.O. Rueda. Esta certificación demuestra su firme compromiso medioambiental, social, económico y de gobernanza. El sello “Sustainable Wineries for Climate Protection” supone un reconocimiento a la hoja de ruta marcada por Entrecanales Domecq e Hijos en materia de sostenibilidad.

En realidad, fue uno de los primeros grupos en contar con bodegas neutras en carbono (2017) y utilizar energía 100% renovable, así como el primero en obtener el sello Wineries for Climate Protection, en la D.O. Ribera de Duero, para su bodega Viña Mayor, en 2016. De hecho, la certificación “Sustainable Wineries for Climate Protection” tiene sus raíces en el programa pionero “Wineries for Climate Protection”, presentado en 2015, como la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental.

Desde entonces, el esquema ha evolucionado, adaptándose a estándares más rigurosos y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde enero de 2023, el certificado ha expandido sus criterios, incorporando elementos de sostenibilidad social, económica y de gobernanza. Bajo la nueva denominación “Sustainable Wineries for Climate Protection”, este sello integral refuerza su compromiso con la mejora continua y el cumplimiento de estándares ambientales, sociales y económicos de alta calidad.

La certificación WFCP permite evaluar el trabajo de las bodegas en la lucha contra el cambio climático y su apuesta por la sostenibilidad, actuando en cuatro pilares básicos de su actividad: la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética, la gestión del agua y la reducción de residuos. En este sentido, los viñedos y bodegas de Entrecanales Domecq e Hijos han implementado, desde hace años, prácticas orientadas a reducir el uso de recursos como el agua, la energía, las emisiones de gases y los residuos generados de su propia actividad y la de sus proveedores y colaboradores.

De hecho, este año, el grupo ha presentado su hoja de ruta en materia de sostenibilidad medioambiental, recogida dentro del Plan ESG (Environment, Social and Governance), el cual compila las prácticas sostenibles que el grupo bodeguero viene ejecutando desde hace años y establece nuevas líneas de actuación en las áreas de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo.