La iniciativa colaborativa International Wineries for Climate Action ya cuenta con 30 bodegas, 4 de ellas españolas
Barcelona, 6 de abril de 2022.- Las bodegas españolas que forman parte de International Wineries for Climate Action (IWCA) han presentado la asociación a bodegueros y profesionales del sector en una mesa redonda que ha tenido lugar el martes, 5 de abril, en el marco de la Barcelona Wine Week. Han participado en el debate Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres y cofundador de IWCA; Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas; Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, de la que forma parte Bodega Emina,y Rafael De Haan, copropietario de Herència Altés. Los participantes han puesto de manifiesto la importancia de descarbonizar el sector a una escala global teniendo en cuenta toda la cadena de valor, tanto del sector vitivinícola como de la alimentación. También han dado a conocer su experiencia como miembros de IWCA, que ya cuenta con 30 bodegas afiliadas en todo el mundo, y las acciones que están realizando para reducir sus emisiones de CO2.
Ha abierto el debate Miguel A. Torres, que ha explicado cómo surgió la idea de fundar IWCA junto con la californiana Jackson Family Wines. “Nuestro sueño era que el sector del vino sirviera como ejemplo de descarbonización a otros sectores”, y ha añadido que “los esfuerzos privados en este mundo globalizado no tienen sentido a escala nacional”. El presidente de Familia Torres ha hablado del compromiso de la bodega frente al cambio climático, que empezó en 2008 con el programa Torres & Earth. La bodega ha reducido desde entonces su huella de carbono en más de un 30%. En este sentido, Miguel A. Torres ha destacado la importancia de dirigir los esfuerzos al alcance 3, correspondiente a la compra de materias primas a proveedores externos y a la logística y transporte, que representan el 80% de la huella de carbono de la bodega. También ha compartido el proyecto innovador ideado por la bodega para capturar y reutilizar el CO2 liberado durante la fermentación del vino, como ejemplo de proyecto de economía circular.
Para Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas, la primera bodega española en unirse a la asociación después de Familia Torres, la fortaleza de IWCA es que es una organización internacional y “tiene que servir para mejorar los vinos que se están haciendo”, ha asegurado. “Tenemos que aterrizar el concepto de la sostenibilidad y ser capaces de medir las emisiones, de autoabastecernos con energías renovables y descarbonizar el sector”, ha afirmado el bodeguero. También ha destacado el compromiso de su bodega en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la reducción de la huella de carbono y la huella del agua, de trabajar los suelos y evitar su erosión y de fomentar la biodiversidad en el viñedo, entre otras prácticas. “Los miembros de IWCA tenemos que ser capaces de integrar el concepto de sostenibilidad y de animar a otras bodegas a adoptar este compromiso”, ha asegurado.
Como fundador de la Bodega Emina,construida en 2004 y primer proyecto integrado de desarrollo sostenible de una bodega en el mundo, Carlos Moro ha explicado que “la bodega fue pionera en calcular la huella de carbono en España”, práctica que ha destacado como esencial para descarbonizar el sector a nivel global. La bodega también reduce el peso de sus botellas para bajar sus emisiones: “aunque en algunos mercados nos haya perjudicado que el peso de las botellas se haya reducido, porque se asocia con la reducción de la calidad, no lo hemos cambiado, esperamos que los consumidores lo empiecen a valorar”, ha asegurado. Ha concluido que hacen falta más bodegas comprometidas con la asociación y que la colaboración es necesaria: “tenemos que colaborar, cada bodega tiene su proyecto, pero compartimos una misma emoción”.
En referencia a la huella de carbono, Rafael de Haan, copropietario de Herència Altés, bodega fundada en 2010, ha destacado que “el cálculo de las emisiones de CO2 no deja espacio para malas praxis, es una información fidedigna, que es lo que necesitamos en este momento”. Decidió unirse a IWCA en 2021 por su seriedad y compromiso, por su carácter internacional, para dar un valor añadido a sus vinos y para aprender y compartir con otras bodegas. De hecho, ha asegurado que, como bodega pequeña, cuentan con menos recursos, pero gracias a la colaboración con otras bodegas de la asociación están implementando más prácticas sostenibles. También ha citado el ejemplo de Inglaterra, país en el que, según el bodeguero, “los consumidores descartan los vinos de aquellas bodegas que no estén comprometidas con la neutralidad de emisiones”.
El debate ha concluido con un mensaje de reivindicación hacia una mayor digitalización del medio rural que favorezca la implementación de prácticas sostenibles, y con la necesidad de conseguir la neutralidad de emisiones del sector, y así intentar dejar un planeta habitable a las generaciones futuras.
Actualmente, integran la asociación 30 bodegas de 8 países y 5 continentes, de las cuales 13 son miembros de pleno derecho y 17 están en proceso de adhesión (‘Applicant Members’), con el compromiso vinculante de convertirse en miembros en un plazo de 12 meses. Todas ellas son bodegas decididas a actuar inmediatamente para frenar la crisis climática mediante la adopción de acciones directas y soluciones innovadoras, compartiendo las mejores prácticas sostenibles y trabajando de forma conjunta hacia la descarbonización para tener un impacto global.
IWCA implementa un protocolo muy exigente, cuyos requisitos incluyen alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 como fecha límite, completar un inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero para los alcances 1, 2 y 3 auditado por terceros, utilizar energías renovables en los procesos de producción, cubriendo en un 20% como mínimo la demanda energética de la bodega con energías renovables autogeneradas, y demostrar una reducción continua de las emisiones de CO2 con respecto al año base en línea con el objetivo general de cero emisiones netas.
Acerca de IWCA
International Wineries for Climate Action (IWCA) fue fundada en febrero de 2019 por Familia Torres (España) y Jackson Family Wines (EE. UU.), dos grandes familias vinícolas con una visión profundamente arraigada en la gestión medioambiental y una pasión por preservar el extraordinario legado vinícola del mundo ante la amenaza del cambio climático. IWCA es un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático por medio de innovadoras estrategias de reducción de carbono. El objetivo de IWCA es lograr el compromiso de todos los miembros a alcanzar el cero neto en 2050 en los alcances 1-3, asegurando reducciones continuas hacia los objetivos intermedios en 2030. IWCA recibió el premio Wine Enthusiast Wine Star Award 2019 en la categoría de iniciativa social visionaria y el premio The Drinks Business Best Green Initiative Award 2021 por su liderazgo en el impulso de la acción climática colaborativa en la industria del vino. En 2021, IWCA se sumó a la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas y pasó a ser el primer facilitador y abanderado de los sectores vinícola y agrícola en promover la sensibilización y respaldar las soluciones inmediatas que ayuden a los productores vitivinícolas y propietarios de viñedos a ser cada vez climáticamente más positivos.
Las bodegas afiliadas son:
Alma Carraovejas (España), Cullen Wines (Australia), Bodega Emina Ribera (España), Château Troplong Mondot (Francia), Familia Torres (España), Herència Altés (España), Jackson Family Wines (EE. UU.), Miguel Torres Chile (Chile), Silver Oak y Twomey Cellars (EE. UU.), Spottswoode Estate Vineyard & Winery (EE. UU.), Symington Family Estates (Portugal), VSPT Wine Group (Chile) y Yealands Estate Wines (Nueva Zelanda).
Los candidatos a miembros son:
A to Z Wineworks (EE. UU.), Cakebread Cellars (EE. UU.), Champagne Lanson (Francia), Constellation Brands Fine Wine Portfolio (EE. UU.), Crimson Wine Group (EE. UU.), Famille Perrin (Francia), Gloria Ferrer (EE. UU.), Hunt Country Vineyards (EE. UU.), Medlock Ames (EE. UU.), Ridge Vineyards (EE. UU.), Sula Vineyards (India), Viña Undurraga (Chile), Voyager Estate (Australia) y Yalumba Family Winemakers (Australia).