Sin categoría

Las mistelas

La mistela tiene una gran historia, es ademas una especialidad de las regiones mediterraneas de la costa de España y numerosas bodegas son grandes elaboradoras de esta joya enologica.

Para las mistelas blancas se utilizan variedades como la macabeo o viura, la moscatel ademas de garnacha blanca, su proceso de elaboracion es delicado pero sencillo a su vez, estas uvas son despalilladas y prensadas y a continuacion al zumo se le adiciona alcohol vinico de 96 grados, se deja durante un tiempo la mezcla reposar hasta eliminar las lias.La presencia del alcohol evita que tal mezcla fermente.

Para las mistelas tintas se utilizan variedades como la garnacha tinta, la cariñena o mazuela ademas de la alicante, estas uvas son estrujadas y despalilladas, el despalillado es necesario para evitar las perdidas de alcohol por fijación de los raspones, así como también para impedir la cesión de sabores astringentes y herbáceos, asi pues al zumo con pepitas y piel se le adiciona el alcohol vinico que permite obtener un licor de unos 15 grados. Este mosto macera con el alcohol durante al menos un mes para despues proceder a su prensado.

Las mistelas ya sean blancas o tintas necesitan una larga crianza en barricas para que aparezcan los aromas caracteristicos y sus colores tan especiales.

Las mistelas se recomienda servir fresca y es ideal para acompañar postres.

One Comment

  • patrizia

    Hola Beatriz

    Te presento (y a todos) un Mistela argentino. Producido por la Bodega Boutique Viñas de Segisa de la Provincia de SanJuan.

    Mistela Segisa

    Las uvas tienen sus orígenes en el Departamento Angaco. Una zona agreste y salina donde las vides comparten una tierra hostil para su desarrollo, pero entregan un fruto especial y sacrificado. El fuerte sol de San Juan permite a estas uvas alcanzar concentración de azúcar elevada, requisito fundamental para la obtención de una excelente mistela 🙂

    Tipo de uva: torrontés sanjuanino y Pedro Gimenez

    Notas de cata: Miel que predomina en boca con reminiscene uva fresca (se la da el torrontés) Su paso por madera aporta cacao y vainilla en el justo equilibrio :cata3:

Deja una respuesta