Noticias

Llega el vino más veloz de la Rioja, Noviembre


Las uvas del primer vino del año riojano, que nace en la cooperativa de Ausejo, fueron vendimiadas el pasado 15 de septiembre
La cooperativa de Ausejo ya embotella su ‘Noviembre’


Noviembre es nombre de mes, pero también lo es desde hace años de vino. No de un vino cualquiera; del primer vino que se embotella en La Rioja cada año con las uvas cosechadas en esta campaña. Un vino que como explica el enólogo de la cooperativa riojabajeña, Roberto Monforte, «hay que tomarlo a lo largo de este mes para saber apreciar sus aromas y colores».

PROCESO ‘EXPRESS’
47 días

Necesita de cooperativa de Ausejo para elaborar el primer vino embotellado de La Rioja.

15.000 botellas se producen desde el pasado lunes del vino Noviembre en la cooperativa ausejana.

El pasado lunes comenzaban a salir las primeras botellas de la cinta de embotellado. «Es curioso pensar que algunos agricultores terminaron este mismo fin de semana de vendimiar en Tudelilla, por ejemplo, y que nosotros ya tenemos este vino embotellado», comenta desde la zona de depósitos de la cooperativa.

¿Pero es posible hacer vino en cuestión de poco más de un mes? «Es cuestión de saber hacerlo», comenta. Y de mucho laboratorio. «Es un vino con mucha microbiología, un vino muy técnico», cuenta. Primero se interviene en la fermentación introduciendo levaduras y luego en la maloláctica con bacterias para quitar el málico en poco tiempo de manera fiable. Según Monforte no se trata de nada excepcional. «Las bacterias y las levaduras se utilizan en todos los vinos buenos excepto que seas muy purista, es una forma de garantizar que el proceso va a salir en condiciones y no jugártela», cuenta.

Además Noviembre sirve un poco para saber cuál será la respuesta de las uvas al proceso de fermentación y al maloláctico -«que es donde se estropean muchos vinos»-.

Para Monforte, la añada es buena en general aunque presupone que «no saldrán grandes vinos de aquellas viñas que han tenido mucha sobreproducción», explica.

De Noviembre destaca «su aroma a frutas, su color rojo tirando a morado y que en boca es muy goloso, fácil de beber y sin muchas complejidades». El próximo 15 de noviembre de diez de la mañana a tres de la tarde se presentará oficialmente Noviembre en una jornada que servirá además para hacer visitas guiadas y que se complementará con degustaciones de panceta y champiñones.

Fuente: http://www.larioja.com/la-rioja/201511/04/llega-vino-veloz-20151104004547-v.html

Deja una respuesta