El 16 de enero, treinta de los sommeliers más reconocidos del mundo viajaron desde varios países al Reino Unido para participar en el estreno del World’s Best Sommeliers’ Selection (Selección de los Mejores Sommeliers del Mundo), una cata exclusiva de William Reed (The World’s 50 Best Restaurants y World’s Best Vineyards). En ella participaron sommeliers de los mejores restaurantes 50 Best, como Diego Vásquez Luque (Central y Kjolle), Rodrigo Briseño (Disfrutar), Miguel Ángel Millán (DiverXO), Mohamed Benabdallah (Asador Etxebarri), Nina Hojgaard Jensen (Alchemist), Jhonel Faelnar (Atomix), Rubén Elias Velazquez (Quintonil), Agnese Morandi (Table by Bruno Verjus), Milan Rukavina (Gaggan Anand) y Kristell Monot (Mugaritz), entre otros.
Desde Alta Alella, tuvimos la gran oportunidad de presentar el cava de colección de la Familia Pujol-Busquets ‘Alta Alella Mirgin Exeo Evolució+ 2004’, que ha sido incluido en la selección final. “Nariz aromática delicada dominada por cáscara de limón maduro, naranja y manzana secas y especias de canela. En segundo plano se encuentran pan tostado y almendras. En boca es dinámico, con burbujas finas y persistentes y un toque salado, con una acidez suave. Melocotones amarillos maduros, limón confitado, frutos secos y un final con un toque amargo de calidad”, destacan los sommeliers.
Alta Alella Mirgin Exeo Evolució+ es un cava ecológico y de añada, con 18 años de crianza paciente sobre lías, elaborado con la selección de las mejores uvas del Paraje Vallcirera: Pansa Blanca y Chardonnay. Se trata de la primera viña que plantó la familia al establecerse en Can Genís en 1991. Las cepas crecen en Sauló (suelo de granito en descomposición) y a menos de 2km del Mediterráneo, condiciones que confieren a las uvas una acidez natural indispensable para elaborar cavas de larga crianza.
Los sommeliers recomiendan
En la selección, los profesionales consideran Alta Alella Mirgin Exeo Evolució+ 2004 perfecto para maridar con “alimentos cremosos y también con sabores encurtidos que reflejarían las notas de fermentación secundaria”. Apuntan, por ejemplo, “Ostras kumamoto frescas con una mignonette o un pastel de setas fritas con crema de trufa”, o disfrutarlo “como bebida refrescante después del primer plato”.
Formar parte de esta lista privilegiada es una recompensa al trabajo de muchos años elaborando grandes cavas, y confirma el potencial de envejecimiento de la Pansa Blanca y su capacidad de cautivar los paladares más exigentes.