Sin categoría

Los posos del vino

Hoy en día la limpidez es una cualidad que el consumidor exige de un vino aunque cada vez son mas los consumidores que entienden el porque un vino pueda tener posos.Los posos son sedimentos que no afectan a la calidad de un vino siempre que este haya sido sometido a un envejecimiento.

Si un vino esta turbio como dijimos en días atrás es un signo de alteración y eso predispone siempre en contra de ese vino, me refiero a vinos no envejecidos.

La limpidez debe ser aun mayor en los vinos blancos debido a que normalmente estos están alojados en botellas transparentes, es necesario pues extremar los cuidados.
Un vino turbio creo, se saborea peor, debido a que las partículas en suspensión en el vino interfieren en el sentido del gusto.

Así pues la limpidez ha de ser una cualidad permanente, es necesario que la mantenga en cualquier condición en la que este el vino…el vino ha de ser bien conservado y en una determinadas condiciones.

Que quede claro que en un vino envejecido cambia este concepto debido a que la aparición de posos es normal y a veces inevitable,estos posos deben caer rápidamente cuando la botella esta de pie, ser fáciles de separar y el vino debe quedarse limpio, estos posos son depósitos de materia colorante y de tartratos principalmente.

Estos posos aparecen debido a que ese vino envejecido no ha sido sometido a filtraciones y clarificaciones, digamos que ese vino es mas natural y se soluciona con una simple decantación.

leer mas en http://blogs.20minutos.es/descorchevinos/post/2008/05/13/los-posos-el-vino-aason-malos-

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TmvXF61XTgw[/youtube]

2 Comments

  • Horacio-Sommelier

    Si, muchas veces es necesario el uso del decantador, como vos señalás, y son notorias las borras en bastantes vinos tintos.

  • Beatriz

    si es conveniente utilizarlo pero eso de que tenga posos es sinonimo de natural, al menos bajo mi punto de vista como bien explico en el articulo.
    un saludo

Deja una respuesta