Noticias

Los premios Vinari encumbran a la D.O. Cava

Los Cavas son reconocidos con cerca de un centenar de medallas y con hasta cinco Gran Or.

Vilafranca del Penedès, 8 de octubre de 2024.- Entre los premiados de la duodécima edición de los premios Vinari, que se entregaron el pasado viernes en una gala celebrada en Vilafranca del Penedès, destaca en primera posición en cuanto a número de medallas, un total de 97, una D.O. Cava que sigue capitalizando la mayoría de los galardones de las categorías de espumosos. A la D.O. Cava le han seguido, a una destacada distancia, las denominaciones de origen Penedès y Terra Alta, ambas con una treintena de medallas cada una. Además, la D.O. Cava ha destacado obteniendo un total de cinco honorables medallas Gran Or. Este año se han catado a ciegas en torno a un millar de vinos en este concurso organizado por la publicación digital Vadevi. 

Y con hasta siete medallas (cuatro de oro y tres de plata), el grupo cooperativo de la D.O. Cava Castell d’Or se ha convertido por segunda vez consecutiva en la mejor bodega del concurso. Cabe recordar que este reconocimiento se concede al proyecto que obtiene la mayor cantidad de medallas en el cómputo total de premiados. El año pasado Castell d’Or, formado por un total de 16 cooperativas vitivinícolas de Catalunya que representan a más de dos mil familias de agricultores de diversas zonas vitivinícolas del Penedès, obtuvo nueve medallas: dos de oro y siete de plata. Además, las cavas familiares Vins El Cep han sido galardonadas este 2024 con el Vinari al mejor proyecto ecológico.

De estas cavas que dirige Maite Esteve se ha remarcado desde la organización del concurso que “siempre han priorizado estas prácticas ecológicas”, y que actúan “poniendo por delante el cuidado por el medio ambiente y una gestión eficiente de los recursos, como el agua, los residuos o la energía”. El reconocimiento del trabajo de varios asociados de la D.O. Cava por parte del aclamado concurso tiene una larga trayectoria. Cabe recordar que, entre 2020 y 2022, las cavas Vallformosa de Vilobí del Penedès se erigieron durante tres años consecutivos como la mejor bodega de Catalunya. 

El presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés, ha querido felicitar a todos los asociados por el merecido reconocimiento al valor del Cava, “lo que demuestra su indiscutible calidad en la mayoría de las tipologías y crianzas”. Javier Pagés subraya el hecho de que se hayan visto distinguidos con medallas cerca de un centenar de Cavas en este concurso que premia, con cata a ciegas, a los mejores vinos catalanes del año. En 2023 los Cavas ya obtuvieron un total de 82 medallas entre las diferentes categorías de premios, y 87 en 2022, liderando también el medallero. El presidente de la D.O. Cava también ha recordado que en 2018, 2019 y 2021 un Cava se erigió como el mejor de los premios Vinari.