OSSIAN 2009
DATOS DE LA AÑADA
La cosecha 2009 está considerada como una de las grandes añadas en calidad. El invierno fue muy frío, especialmente Noviembre y Enero y con baja pluviometría. Estas condiciones llevaron a una brotación algo retrasada, si bien el aumento de temperaturas de Mayo y Junio así como las lluvias de esos meses, permitieron a la planta recuperar el tiempo perdido, llegando a la floración en su momento habitual de mediados de Junio.
El verano fue caluroso, pero no en exceso y con ausencia de lluvias, de modo que todo el proceso de maduración fue paulatino, con mucha luz y con muy buen gradiente de temperaturas día /noche.
El típico verano castellano, seco y caluroso, inhibe las posibles enfermedades de la vid, de modo que se obtuvieron uvas muy sanas y equilibradas. Unas ligeras lluvias en la ultima quincena de septiembre dieron el impulso final a una maduración impecable, y pudimos vendimiar a principios de octubre en óptimas condiciones.
VARIEDAD DE UVA
100% Verdejo, de viñas viejas centenarias prefiloxéricas, en pie franco. La uva procede de nuestras 17 Ha de viñedos propios en Nieva (Segovia) con cultivo ecológico certificado (sin fertilizantes de síntesis, ni herbicidas, ni pesticidas de ningún tipo), más otras 17 Ha, también en pie franco, que tenemos arrendadas y que se cultivan bajo nuestra estricta supervisión.
ELABORACION
Vendimia manual en cajas de 15 kg. Inspección rigurosa en mesa de selección. Racimos enteros, sin despalillar y prensado muy suave, de bajo rendimiento, utilizando solo los mostos yema. Fermentación con las propias levaduras autóctonas. Tras la fermentación alcohólica el vino ha permanecido en las barricas francesas – 20% nuevas, 40% de un vino, y 40% de dos vinos- para completar una crianza de nueve meses de estilo borgoñón, con bastoneo sobre sus lías.
BARRICAS
Barricas francesas de 228, 500 y 600 litros procedentes de cinco pequeñas tonelerías excepcionales.
ENOLOGIA
Todos estos procesos han sido llevados a cabo bajo el control y la supervisión de Pierre Millemann, prestigioso enólogo francés que desarrolla su trabajo desde hace años en la Borgoña.
PRODUCCION y EMBOTELLADO
De esta cosecha hemos elaborado 45.000 botellas y 1.000 mágnums. El vino se embotelló el 8 de septiembre de 2010 y tras seis meses de reposo en nuestra bodega se puso a la venta en Abril de 2011. El 50% de la producción se destina a la exportación.
DATOS ANALITICOS
Grado Alcohólico: 13,5º
pH: 3,19
Acidez Total: 5,27
QUINTALUNA 2010
AÑO CLIMATICO
El invierno fue moderado y sobre todo muy lluvioso. Las suaves temperaturas de finales de Abril llevaron a la brotación a principios de Mayo, pero durante su primera quincena hubo tres heladas muy fuertes que se llevaron más de la mitad de la cosecha. Las temperaturas subieron y la viña se desarrolló, pero manteniendo el retraso del ciclo. Julio y Agosto fueron calidos, pero con noches frías. Septiembre se portó bien y pudimos comenzar la vendimia en Octubre, cuando las plantas habían recuperado el retraso y llegaron a una maduración adecuada de los racimos. Nuestra vendimia fue muy selectiva, como consecuencia de las irregularidades del año climático, de modo que la uva que fue entrando en bodega lo hizo en su momento óptimo y en un estado sanitario impecable.
LAS UVAS
QUINTALUNA es un vino joven que se elabora exclusivamente con Verdejo de la provincia de Segovia. En un 60% se trata de uva muy vieja, prefiloxérica en pie franco, y un 40% es uva joven propia, en espaldera, cultivada con certificado ecológico y bajo rendimiento. Todas ellas con Denominación de Origen Rueda.
LA ELABORACION
La elaboración de Quintaluna es muy cuidada. Empieza con una selección en viña de los racimos, que se vendimian a mano en pequeñas cajas. Al llegar a bodega pasan a una cámara de refrigeración durante algunas horas previas a su despalillado y el posterior prensado es muy suave y de bajo rendimiento. El mosto es desfangado naturalmente durante 24 horas y la fermentación tiene lugar en pequeños depósitos de acero inoxidable con levaduras naturales autóctonas. En nuestra bodega no han entrado nunca levaduras comerciales. La temperatura de fermentación se sitúa en torno a los 19 grados.
CRIANZA
Este vino no tiene crianza en barrica para preservar su frescura. Sin embargo para aumentar su complejidad y para darle capacidad de evolución en botella, permanece en depósito sobre sus lías durante dos meses, con removido periódico de las lías.
EMBOTELLADO
Tras este periodo de reposo sobre lías, el vino es clarificado y filtrado ligeramente. El embotellado se llevó a cabo a principios de Marzo de 2011.
NOTA DE CATA
Quintaluna es un vino de nariz frutal y limpia, pero huyendo de las frutas tropicales. Sus aromas son de flores blancas y frutas de hueso (melocotón) y cítricos (limón, mandarina). Su intensidad es media porque buscamos más los matices y la finura que la potencia aromática.
En boca se muestra complejo, con la intensidad que le otorgan las viñas prefiloxéricas de bajo rendimiento, es decir con grasa y profundidad. Su buena acidez natural queda patente en la frescura y gran longitud en boca. Se percibe claramente la variedad Verdejo con sus sabores más típicos de almendra y fruta madura. Además exhibe un agradable matiz de hierba fresca sobre fondo anisado. Es un vino de fuerte y elegante personalidad.