La influyente revista inglesa Decanter en su edición de julio salió con un insert de 12 páginas que ilustran, a los ojos de la periodista inglesa Magaret Rand, la situación de la industria vitivinícola uruguaya. Para Rand lo que han hecho los productores uruguayos en los últimos años fue aprender a manejar los taninos del tannat, que es su uva insignia, obteniendo «un vino tinto como el vino tinto debe ser».
Margaret Rand fue editora de Wine International, Wine & Spirit y Whisky Magazine. Escribe para Decanter, World of Fine Wine, Harpers & Queen, Square Meal y Drinks Business. También es autora del premiado libro Grapes & Wines.
Un grupo de bodegas uruguayas, todas integrantes de la Asociación de Bodegas Exportadoras, en su esfuerzo permanente por dar a conocer al Uruguay como país productor y exportador de vinos de alta gama, contrató un espacio central en la revista Decanter de julio. Ser trata de un insert de 12 páginas profusamente ilustrado en el que Margaret Rand con el título Let´s get serious (Pongámonos serios) asegura que: «Con su envidiable clima marítimo, reconocible mezcla de uvas y vinos de moderado alcohol y extracción, es el momento en que el mundo debe saber más sobre Uruguay».
Luego de ironizar sobre la ignorancia europea de la existencia de Uruguay, de sorprenderse por la pequeñez de su superficie, por el ancho del Río de la Plata y por el estilo de conducción de sus automovilistas («take care: they’re of Italian and Spanish descent here, and they don’t slow down»), Rand se deslumbra por la belleza y el lujo de Punta del Este y analiza «técnicamente» el «hábito nacional» del mate, asegurando que su efecto sobre el paladar no es tan dañino como el de las bebidas colas.
En lo que al vino se refiere, Rand comienza alentando a los productores uruguayos a persistir en la línea que han adoptado, donde predominan productos no excedidos en maduración, extracción ni alcohol. «Lo que han hecho los productores uruguayos, en los últimos 10 años -y sobre todo en los últimos cinco- es aprender a manejar sus taninos. La uva insignia es la tannat, la uva de Madiran y el sudoeste de Francia. Y tannat tiene tanino. Mucho de él. Cuando aparecieron por primera vez los vinos uruguayos en Londres, hace unos 10 años, el tanino era notable. Los vinos sin duda tenían el potencial: había buena acidez, y un montón de brillantes y apetitosas frutas, pero los taninos, aunque redondos, eran un poco rústicos. No lo son ahora. Ahora son elegantes y sedosos, pero los vinos siguen brillantes y apetecibles. Se sienten ligeros y frescos, pero también tienen cuerpo. Son como el vino tinto debe ser.»
Más que tannat
La periodista se pregunta luego, por qué los productores uruguayos teniendo una uva fantástica como la tannat no quieren ser conocidos sólo por ella y hace un relevamiento de una lista de otras cepas que en mayor o menor grado también dan buen resultado en Uruguay como el merlot o el sauvignon blanc, entre otras. Y concluye en que: «El arma secreta de los uruguayos es el clima marítimo, especialmente en las regiones en torno a Montevideo, donde se encuentran más del 70% de los viñedos. Es húmedo y no especialmente caliente, con una sorprendente claridad de la luz combinada con un poco de nubosidad.»
El próximo paso
Las trece bodegas participantes en el insert de Decanter fueron: Ariano, Giménez Méndez, Marichal, Carrau, Bouza, Castillo Viejo, De Lucca, Juanicó, Irurtia, Pisano, Pizzorno, Traversa y H Stagnari.
Una descripción de cada una de ellas completan el trabajo.
Descargue el insert de Decanter en formato pdf AQUI«¿Cuál es el próximo paso para Uruguay?», se pregunta Margaret Rand. «Las bodegas son modernas pero es en los viñedos donde se han hecho los mayores progresos y sería bueno que continúen. Los bodegueros de alto nivel fermentan parcela por parcela, y este énfasis en el carácter particular de las distintas secciones de cada viñedo irán haciéndose cada vez más refinadas. El resultado será una mayor concentración, profundidad y complejidad en los mejores vinos, que si bien evidencian su paso por roble, mantienen un agradable balance entre los taninos y el alcohol. El equilibrio es la mejor carta de presentación de los vinos uruguayos.»
Bodegas