Por tercer año consecutivo un vino de Bodegas Martín Códax obtiene la máxima distinción en estos galardones.
La crítica ha hablado y lo ha hecho de nuevo para ensalzar las virtudes y la calidad de los vinos de Bodegas Martín Códax. Por tercer año consecutivo la Asociación Española de Periodistas y Escritores del vino (AEPEV) ha otorgado la máxima distinción a uno de los vinos de la bodega cambadesa.
La orientación de sus viticultores hacia la calidad y la implicación de la bodega con el I+D+i, a través de proyectos como el Cenit Demeter o Globalviti o el uso de herramientas como la teledetección, permiten a Martín Códax aumentar constantemente la calidad de sus vinos. Una calidad que es reconocida tanto por el consumidor final como por la prensa especializada.
Primero, en el año 2014, fue Martín Códax Lías 2011. Después, en el 2015, Martín Códax con la añada 2014. En el 2016, ha sido Martín Codax Vindel el vino elegido como “Mejor Vino Blanco sin barrica de España”.
Este Rías Baixas, elaborado con uva 100% albariño, ha sido premiado tras una votación a doble vuelta en la que han tomado parte más del 90% de los miembros de la AEPEV y en la que han tenido que decidir entre las 1055 marcas propuestas en la primera fase del concurso. De éstas, pasaron a la final un total de 143 vinos.
Nacido en el centenario de la aparición del Pergamino Vindel y al que rinde homenaje con su nombre, Martín Códax Vindel es fruto de una viticultura extrema. Una viticultura encaminada a lograr un viñedo de vigor bajo, muy poroso y con una alta superficie foliar que provoca un escaso rendimiento. El resultado, unas uvas rosas de albariño con unas características únicas y gran complejidad aromática.
La vendimia de las uvas seleccionadas para Martín Códax Vindel se realiza de manera manual aproximadamente 20 días después del inicio de vendimia habitual. Realiza una criomaceración -4/-8ºC durante 2 días, maceración en frío en prensa buscando maximizar la revelación de todos los aromas extraídos.
La fermentación se hace a 17 ºC en acero inox y otra parte en barrica nueva de roble francés de 225 de tostado ligero,
Acabada la fermentación se hace batonage durante unos 4 meses y se somete a crianza en depósito de al menos 1 año. Finalmente se procede al estabilizado, filtrado y embotellado.
NOTA DE CATA
FASE VISUAL
Limpio, amarillo intenso con reflejos de color limón
FASE OLFATIVA
Intenso, fruta de hueso, manzana madura, membrillo, notas lácticas, especiado, canela, caramelo, muy complejo.
FASE GUSTATIVA
Vino con un amplio paso por boca, muy glicérico y sedoso. Retronasal con notas de chocolate blanco y fruta madura.