- Raíces de Valparaíso 2017 y Valparaíso Crianza 2017 destacan con 93 puntos, mientras que Valparaíso Roble 2019 ha recibido 90 puntos.
- Andreas Larsson fue nombrado mejor sumiller del mundo en 2007, y es uno de los prescriptores internacionales más influyentes, con su método de cata ciega.
Quintana del Pidio (Burgos), 19 de enero de 2021
Bodegas Valparaíso de la DO Ribera del Duero suma más de 90 puntos en todos sus vinos, según cata ciega del famoso prescriptor internacional Andreas Larsson.
Destacan los 93 puntos para Raíces de Valparaíso 2017, el nuevo vino de autor elaborado por la bodega ribereña del que sólo se han elaborado 2.586 botellas; También 93 puntos para Valparaíso Crianza 2017 y 90 puntos para Valparaíso Roble 2019.
Estos reconocimientos se unen a los recibidos recientemente por los vinos de la bodega, como la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas y el Bacchus de Oro con los que se ha premiado a Raíces de Valparaíso o la Medalla de Oro que recibió Valparaíso Crianza, también en el Concurso Mundial de Bruselas. Todos estos premios sitúan a Bodegas Valparaíso como una de las bodegas que más premios ha recibido durante el último año.
Bodegas Valparaíso, situada en el municipio burgalés de Quintana del Pidio, nace en el año 2000 con un concepto de bodega boutique, poca producción con la máxima calidad.
66 hectáreas de viñedo propio a más de 825 m. de altitud en 3 localizaciones privilegiadas de la Denominación Ribera del Duero (Quintana del Pidio y Sotillo en Burgos y Pesquera en Valladolid) nutren de Tempranillo a la exclusiva bodega, donde todos los años se renueva el 100% de las barricas. El respeto por la tierra y el viñedo, así como la cuidada elaboración de sus vinos, son las señas de identidad de Bodegas Valparaíso.
Comentarios de Andreas Larsson a los vinos catados:
93 PUNTOS: Raíces de Valparaíso 2017
Raíces de Valparaíso es un vino moderno procedente del estudio de microvinificaciones. Un vino de Edición Limitada del que en la añada 2017 se elaboraron 2.586 botellas.
Color morado oscuro como la tinta. Nariz moderna que muestra densa fruta, violeta, ciruela, cassis, cereza oscura y notas de tabaco. Paladar denso y concentrado con modesta madera de roble, fruta untuosa, notas especiadas y carnosas que conducen a un final largo y picante. Bien hecho.
93 PUNTOS: Valparaíso Crianza 2017
Color juvenil denso con tonalidad violácea. Nariz fragante y floral con violeta, mora, ciruela y algunas notas especiadas de roble, agradable densidad y textura con tanino joven pulido, frutos carnosos de frutos negros, pimienta, clavo y regaliz. Final largo, denso y en capas. Un gran vino que todavía necesita tiempo para abrirse pero con un potencial realmente bueno.
90 PUNTOS: Valparaíso Roble 2019
Color morado oscuro brillante. Nariz juvenil que ofrece notas de ciruela recién triturada, frutos rojos, ralladura de naranja y anís con un toque de roble. Paladar bastante denso, joven pero redondo con fruta oscura madura, ralladura de cítricos y notas de naranja que dan lugar a un final largo y generoso.