Ben Kearney comienza su artículo explicando que América del Sur continúa impresionándolo. “No, no me refiero a sus equipos de fútbol (aunque también son muy impresionantes). Me refiero a la continua habilidad del país para producir vinos de alta calidad a bajos precios. Me parece difícil creer que los productores sudamericanos puedan continuar colocando vinos de alta calidad en las góndolas de los comerciantes minoristas locales sin cobrar más. Recientemente tuve la oportunidad de renovar y refrescar mi fascinación con estos vinos de buenos precios gracias a unas pocas muestras de la bodega Tercos en la cada vez más popular región argentina de Mendoza.”
Luego, Kearney describe la ubicación de Mendoza y su importancia en la producción vitivinícola del país. En este sentido, explica que la región vitivinícola de Mendoza se encuentra ubicada al este del pie de la cordillera de Los Andes. “Lo que hace a Mendoza tan especial son sus viñedos, plantados a una de las mayores alturas del mundo para vides. La altitud promedio de la región varía entre 600 y 1100 metros sobre el nivel del mar. La gran mayoría de los vinos argentinos que se exportan provienen de esta provincia, la cual es sin lugar a dudas la región vitivinícola más importante del país,” enfatizó.
En cuanto a Tercos, Kearney señala que esta compañía está muy arraigada en la comunidad del vino argentina: “La bodega fue fundada en 2004 por los hermanos Pedro y Patricio Santos, cuyo padre es un caballero llamado Ricardo Santos, a menudo llamado “el señor Malbec”. Ricardo Santos fue uno de los primeros en creer que su país natal, Argentina, podía producir vino de primera clase, especialmente Malbec y fue el primer enólogo del país en exportar Malbec a los Estados Unidos hace más de treinta años atrás. Los hijos de Ricardo trajeron esta tradición a su nueva bodega, Tercos, con Patricio como enólogo y Pedro como jefe de marketing.” Luego, Kearney explica que si bien el Malbec probablemente continuará permaneciendo para siempre como el producto principal tanto de Mendoza como de la familia Santos, también probó otras variedades familiares que Tercos ha incorporado a su portfolio, como son Sangiovese y Bonarda.
Finalmente, Ben Kearney señala que aunque él es de Oregón de la cabeza a los pies, prácticamente sangra Pinot Noir de Oregón y su corazón pueda estar ocupado por Oregón, América del Sur está teniendo una porción cada vez mayor de su presupuesto para vino. “Es difícil ganarle a su relación precio-calidad y estos vinos, especialmente el Bonarda, demuestran perfectamente esa relación precio-calidad,” concluye.