Las burbujas de Jordi Melendo

El champagne y Robert-Jean de Voguë

Uno de los personajes que mayor relieve han alcanzado en la historia contemporánea del champagne es Robert-Jean de Voguë (1896-1979), quien fue presidente de Moët & Chandon y quien participó en la creación en 1941 del Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC), organismo del que fue copresidente en representación de las ‘Maisons’ de Champagne.

Su actividad se vio interrumpida en 1943 cuando fue arrestado por la Gestapo y recluido con trabajos forzados en el campo de concentración de Ziegenhain.

Vuelvo a echar mano del magnífico libro ‘La Guerra del Vino; Los franceses, los nazis y el tesoro más grande de Francia’, obra de Don & Petie Kladstrup, de cuyas páginas reproduzco este relato.

“Una mañana, al despertar [De Vogüe], descubrió que la infección que sufría en el dedo meñique de la mano derecha había empeorado. La examinó con atención y se dio cuenta de que se había iniciado la gangrena. Cuando solicitó un médico, las autoridades lo ignoraron. De Voguë sabía que podía morir, a menos que hiciera lo necesario por sí mismo. Encontró un trozo de cristal y lo afiló lo mejor que pudo. Luego, empezó a cortar. Sin anestesia, el dolor fue insoportable, pero De Voguë continuó cortando, hasta que logró eliminar todo el dedo. Utilizando los harapos de sus ropas del campo de concentración, consiguió detener la hemorragia… Cuando su campo fue liberado, De Voguë comenzó a caminar… cuando se derrumbó… un oficial británico pasó y se detuvo. Era un hombre con el que De Voguë había trabajado en una ocasión en la Champagne. El inglés saltó del jeep y recogió a De Voguë; luego informó a su familia de que lo llevaba de regreso a casa”. Historias del champagne…

@moetchandon@champagne_officiel#laguerradelvino#kladstrup#champagne