Sin categoría

Momento de brindis

Mi primer articulo para prensa escrita, para la revista la moda en España en el numero de diciembre 2010, http://www.lamodaenespana.com/

Se acerca la época por excelencia de reuniones familiares y grandes eventos. No hay mesa que se precie que no riegue sus cenas o comidas con un buen cava o champagne,bebidas relacionadas con festejos, celebraciones
y recuerdos, pero ¿que sabemos de ambas?
Mucha gente llama champagne al cava y a cualquier vino espumoso, y nada más lejos de la realidad. El champán sólo se llama así si proviene de la región francesa de Champaña (situada en el noroeste de Francia), mientras que el cava se elabora en una zona concreta de España.

El descubridor de la bebida gala fue Dom Pérignon, allá por el siglo XVII. Dom Pierre Pérignon era el abad de Hautvillers y se dice que era ciego. En torno a su vida existen múltiples leyendas, pero como siempre ocurre, no se sabe qué hay de verdad y de mentira.

Los brindis

La Navidad es la época del año en la que más se brinda, pero ¿cuál es el origen de ese choque musical? Existen muchas leyendas,pero la más extendida se remonta a la época griega. En aquel entonces, la forma más rápida de eliminar a un enemigo era por medio del veneno. Los ricos y pudientes, que organizaban colosales fiestas y festejos, obligaban a realizar un enérgico brindis para que, al saltar líquido de unas copas a otras,se evitara la tentación de poner veneno en alguna de ellas, puesto que se corría el peligro de repartirlo entre todos los invitados.

De la elaboración
Los vinos se clasifican, a grandes rasgos, en vinos tranquilos y espumosos.Los vinos espumosos se distinguen según su elaboración:
• Con vinificación clásica de segunda fermentación en botella (champagne,cava, espumoso, cremant, vinos de aguja).
• Con segunda fermentación en depósito (granvas).
• Vinos tranquilos con adición de gas carbónico (vinos gasificados).
Fermentación en botella o transfer. La fermentación es de sólo 2 meses y la eliminación de las lías se realiza trasvasando el líquido a otros depósitos o botellas.

En la actualidad se elaboran vinos espumosos en numerosos países y, generalmente, el sistema utilizado es el método champenoise.
En la mayoría de los casos se hacen con uvas chardonnay y pinot noir, complementadas con el aporte de variedades locales. En España se utilizan tipos de uvas tradicionales como xare-lo, macabeo y parellada.

Buenos deseos
Sea el vino que sea, de una uva u otra, tranquilo o espumoso, joven o gran reserva, lo importante es que no falte una botella en la mesa durante estas fechas tan especiales,para poder compartirla en familia y brindar
por un año que viene… mejor o igual que el anterior

6 Comments

Deja una respuesta