Sin categoría

“Muchos, por tranquilizar a sus accionistas y clientes, han mentido en daños”

Inmediatamente después del terremoto, Aníbal Ariztía, gerente general de Viña Santa Rita -empresa del grupo Claro-, llamó a la central del Hotel Casa Real de la viña para saber cómo estaban los huéspedes. Para su sorpresa, en la central contestó alguien en inglés. “Era el socio importador de Carmen y Doña Paula (vinos de la firma), que estaba alojando allí, y me dijo que todos estaban bien, y que mientras el personal ayudaba a los clientes, él atendía el teléfono”. Con esta anécdota explica que en la empresa hubo una buena reacción a la catástrofe.
Confiesa que en términos económicos fueron muy afectados como industria y, en ese plano, critica la información poco verídica dada por algunos actores. “Hay demasiada mentira dentro de la industria del vino. Muchos, por tranquilizar a sus accionistas y clientes, han mentido, cuando uno sabe que se les vinieron abajo las bodegas”, dice.

-¿Qué daños les dejó el terremoto?
“Fuimos muy afectados en la zona de Colchagua, pero estamos en la medida de la industria. La principal pérdida fue el vino a granel ubicado en cubas de acero inoxidable. Eso representa más de la mitad de todo lo que perdimos, específicamente dos tercios. También se dañaron las cubas, sufrieron perforaciones y se cayó el vino. Pero tuvimos suerte, porque al estar en vísperas de la vendimia, había muchas cubas vacías listas para recibir la uva, y pudimos trasladar vinos de cubas dañadas a esas vacías. Además, hubo un daño importante en los edificios históricos, como el hotel Casa Real, el restaurante Doña Paula, y una bodega del año 1880”.

-¿Han cuantificado las pérdidas? ¿Cuánto les cubrirá el seguro?
“Algunas cubas son reparables y otras no. No tenemos seguridad del monto de la pérdida y no podemos comentar cifras aproximadas por los seguros. Pero es complejo, porque los seguros en general no cubren construcciones de adobe, y aún no sé si lo que nos cubre el seguro será suficiente. Hay límites en la cobertura de la póliza y también ciertos deducibles a la cobertura. Pero debiese ser del orden del 5 a 7% del valor del siniestro”.

-Exportan el 29% del volumen, pero es el 54% de la facturación. ¿Cómo mantener la cuota de mercado externa si han perdido tanto vino?
“Perdimos un vino listo para ser embotellado y vendido durante 2010 y 2011. Nos demoraremos en descubrir cómo mantener la cuota de mercado habiendo reducido el stock . Hoy la industria está teniendo que pagar más vino a granel para ofrecerle al cliente que compraba embotellado. La pérdida no será mucha, la industria la valorizó en US$ 250 millones, y el 2009 Chile produjo mil millones de litros; entonces, perder el 12% de la producción no es tan grave. Nos resentiremos, pero el terremoto no será una causa importante de variaciones en el volumen de exportaciones”.

-¿Qué otros factores afectarán?

“En el mercado doméstico habrá alzas de precios. El costo de la uva ha subido bastante, independiente del terremoto. Es un producto agrícola; entonces, puede pasar de $50 a $120, como hoy. La gran mayoría de los vinos chilenos, principalmente los familiares, que se venden en Chile subirán un 10% aproximadamente por ese concepto. Y lo harán en menor medida por el efecto terremoto. Eso, a su vez, motivado porque se espera una vendimia más baja que en el 2009. Chile es muy chico para que una disminución de nuestra oferta pueda implicar una subida en el precio en el extranjero”.

-¿Cómo evalúa el actuar de la competencia en estos difíciles momentos para Chile?

“Hemos visto cómo otros países del nuevo mundo salieron a vender, aprovechándose de nuestro problema. Decían que como Chile no podrá producir, que no nos compraran y les compraran a ellos. Imagen País perdió la oportunidad de decirle al mundo que sufrimos por el terremoto, pero que estamos de pie, y que la mejor ayuda que podemos recibir es que compren nuestros productos. Pero tendríamos que haber dicho eso la primera semana”.

-¿Se verá afectada la inversión?

“El terremoto nos significará un problema de caja y tendremos que salir a financiar estas inversiones, pero no lo vemos como un drama”.

Fuente: Diario El Mercurio, Chile – Vía Vendmia.cl

Deja una respuesta