Articulos

Nociones de Cata

Se define como cata la valoración por medio de los sentidos un producto, en nuestro caso el vino.

Es fundamental a la hora de realizarla tener unas condiciones mínimas, como una sala preferiblemente de color blanco y con buena iluminación, debe haber una ausencia de aromas y olores extraños que interfieran en el catador.
El catador es preferible que tenga hambre, ya que asi tenemos los sentidos mas desarrollados, ademas evitar echarse perfumes, evitar lavarse los dientes, no comer chicle etc etc…

En el analisis visual, siempre deberemos mirar el color sobre un fondo blanco para poder analizar limpidez, color, efervescencia, fluidez y lagrimas.
Para observa la limpidez y el color se debe inclinar la copa sobre un fondo blanco. ¿ que buscamos ? Que haya ausencia de objetos, que se vea brillante.

Para observar el color deberemos también inclinar la copa sobre fondo blanco. Se observa la intensidad, que se denomina capa.

La descripción de color y su evolución varia dependiendo del tipo de vino.

Cuando ya procedemos a girar la copa, sobre las paredes de esta aparecen lo que se denomina lagrimas o piernas que esta en relación con el contenido de alcohol de un vino.

En el Análisis Olfativo, miramos la franqueza (ausencia de aromas extraños ), la intensidad de su aroma ademas de su duración y por supuesto la calidad de ese aroma.

En primer lugar se debe proceder a copa parada, para no perder los aromas mas volátiles. Así pues, procedemos a agitar la copa y sumergirnos en esos recuerdos olfativos.
En el vino existen Aromas primarios ( procedentes de la variedad) aromas secundarios ( procedentes de las fermentaciones ) Y aromas terciarios ( procedentes de la crianza en barrica y botella)

Para realizar el análisis en boca, se debe tomar un poco de vino , moverlo por la boca y evitar que se caliente en la boca.
Debemos observar como en la nariz, franqueza, intensidad, calidad, persistencia ( consiste en la duración de la sensación una vez tragado el vino ) y sensación final.

He de recordar que un catador no nace…Se hace.

Deja un comentario