Sin categoría

Notas de Cata

Una nota de cata es una sucesión de descripciones sensoriales, como por ejemplo las descripciones de aromas; tales como los frutales, florales, vegetales, etc. y sensaciones táctiles; entre las cuales podemos contar la astringencia, el calor o la sensación picante.

Pero ¿Cual es la finalidad de una nota de cata?
La nota de cata se convierte en una herramienta muy útil al momento de disponer adquirir un vino, e inclusive para algunos consumidores es prácticamente imprescindible, ya que la nota de cata lleva aparejado consigo un mensaje, una descripción acerca del vino en cuestión y para quien no ha probado antes el vino es una forma de guía. Pero para que la nota de cata pueda cumplir su cometido el mensaje debe ser claro, entendible y sincero.
La crítica más común, de quién recién se inicia en el mundo del vino, para las notas de cata es que son muy similares entre sí, muy frecuentemente escuchamos decir que “todas las notas de cata son iguales” esto se debe a que nuestro lenguaje para expresar sensaciones táctiles y aromáticas objetivamente, sin irnos por las ramas, es muy pobre y, por otro lado, si se usara un lenguaje muy técnico el mensaje no llegaría exitosamente al consumidor.
Hay gran diversidad de tipos de notas de cata, están las que analizan e identifican los componentes del vino o las que incluyen una larga lista de frutas, vegetales, flores, etc., hasta las metafóricas, imaginativas, educativas… y demás.

¿Y la puntuación?
Una práctica muy común de encontrar en las revistas especializadas en vinos y guías de vinos, e inclusive páginas web en las que encontraremos notas de cata de profesionales y aficionados es que dichas notas de cata están acompañadas de una puntuación, pero hay que tener en cuenta que en un cierto rango de puntuación, de 90 a 100 por ejemplo, se encierra gran diversidad de tipos de vinos, lo mismo nos podemos encontrar con un tinto joven muy frutado o un blanco de cosecha tardía o espumantes, esto es porque solo con un número no se puede describir un vino, aunque sí podremos suponer que estamos ante un vino excelente. Habiendo dicho esto aclararé que una nota de cata seguramente comience a tener sentido cuando podamos catar el vino, valorarlo nosotros mismos y comparar nuestras impresiones con las del autor de la nota de cata original.
Ahora no les queda más que catar y comenzar a enriquecer su lenguaje, para así poder alardear con sus amigos del exótico y elegante Cabernet que tuvo el lujo catar el último viernes.

Fuente: Laura Decurnex para el Club de Vinos Bolivia.
Link a la nota: http://clubdevinosbolivia.blogspot.com/2009/09/notas-de-cata.html

Deja una respuesta