Los vinos jóvenes son una fuente de placer por su carácter frutal, su frescor y su equilibrio entre suavidad y acidez.
Los vinos blancos pueden ser jóvenes o con crianza, las técnicas de elaboración ha evolucionado e innovado.
Algunas cepas como la moscatel, sauvignon blanc, la riesling o la qewurztraminer producen un fuerte potencial aromático varietal, otras como la chardonnay son menos ricas en aromas varietales pero su hollejo posee numerosos precursores de aromas, son vinos excepcionales para su crianza.
Existen otras variedades mas neutras que debido a las buenas practicas enológicas y al transcurso de la fermentación producen vinos refrescantes , estas variedades de uva pueden ser la xarel-lo, palomino, airén.
La madurez de la uva blanca determina el nivel y el potencial aromático, la madurez fisiológica se alcanza cuando los azucares dejan de afluir hacia la uva y cuando los ácidos han disminuido suficientemente, los aromas pierden su carácter vegetal y alcanzan su potencia , los hollejos maduros liberan precursores de aromas.
Una uva recogida antes de la madurez posee notas herbáceas, la misma uva vendimiada en su madurez tendrá mas aromas frutales y en elaboración tendrá matices mas complejos. La sauvignon ilustra la importancia de la época de la recogida, si se recoge demasiado pronto da vinos muy herbáceos con notas de esparrago verde, de boj y cuando se recoge en le momento optimo da aromas a nectarina.
Tanto si se elabora un vino blanco para crianza como para ser joven la uva debe vendimiarse con cuidado, el transporte ha de ser rápido y muy delicado a su vez para evitar que la uva se aplaste y comiencen las posibles pre-fermentaciones con su consecuente oxidación del mosto.
La adición de levaduras, existen levaduras aromáticas que refuerzan esos aromas
La temperatura de vinificación, debe ser controlada y baja debido a que así se extraen mas aromas además de que las levaduras desprenden sus aromas que crea la familia de los aromas secundarios o de fermentación.
La Fermentación maloláctica, se evita cuando queremos un vino joven pero es deseable provocarla para vinos con crianza.