· El próximo 11 de marzo a las 12:45 h el Pleno del Consejo Regulador de la DO anunciará la Calificación de la Añada 2018
· Este año el Comité Excepcional de Calificación lo conforma sumilleres, prescriptores y líderes de opinión del mundo del vino, con una destacada presencia de mujeres
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero anunciará el próximo lunes 11 de marzo la Calificación que se otorga a los vinos elaborados con la uva de la cosecha 2018. Para ello, se constituirá un Comité Excepcional de Calificación de la Añada, del que forman parte nueve profesionales del mundo de la sumillería y la comunicación, personalidades de influencia que trabajan en contacto directo con el consumidor, responsables de la selección de vinos en restaurantes de referencia, y cuyas trayectorias han sido reconocidas con importantes premios.
El Comité Excepcional de la Añada 2018 lo integran:
- Meritxell Falgueras: sumiller, periodista, jurado internacional e investigadora universitaria. Autora del blog «Wines & the City» y responsable de compras de la enoteca El Celler de Gelida.
- Daniel González: sumiller de Casa Gerardo**, en Prendes (Asturias). Elegido por Verema como mejor restaurante en cuanto a la selección y servicio de vino.
- Yolanda Esther Rojo y Juanjo Losada: del Restaurante Pablo* en León.
- Sonia Prince de Galimberti: presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino – AMAVI.
- Pilar Cavero: Mejor Sumiller de España 2013. Colaboradora con distintos medios de comunicación, asesora y consultora.
- Gemma Vela: sumiller del Hotel Ritz y colaboradora de distintos medios de comunicación.
- Manuela Romeralo: directora de los restaurantes de Quique Dacosta El Poblet *, Vuelve Carolina y Mercat Bar. Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller 2008 y Premio Internacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller en 2010.
- Almudena Alberca MW
Esta jornada comenzará a las 11.00 horas con la Cata de calificación de la añada 2018. El Comité Excepcional visitará la sede del Consejo Regulador y catarán diez vinos de la cosecha de 2018, seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador, como una muestra representativa de los vinos elaborados por las bodegas de la DO. Puntuarán como Deficiente, Regular, Buena, Muy buena o Excelente la añada 2018.
Su hoja de puntuación irá en un sobre cerrado que se entregará al pleno, que se reunirá a puerta cerrada para revisar cada uno de los veredictos y anunciar el resultado final. Éste se comunicará mediante una rueda de prensa a las 12.45 horas en la que el Presidente del Consejo Regulador de la DO, Enrique Pascual anunciará la Calificación de la Cosecha 2018.
En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, “es un honor contar con profesionales de absoluta referencia internacional y con un conocimiento experto de la Denominación de Origen para valorar nuestra cosecha y obtener una valoración objetiva que poder trasladar a los consumidores de todo el mundo”.