Este es un vino monovarietal de uva graciano; una uva escasa y singular con la que perseguimos igualmente un vino singular; una uva exigente que obliga a un trabajo en viñedo minucioso para un resultado excelente.Ayer tuvo la presentación del nuevo Dominio de Berzal Graciano. Un vino muy especial para la bodega, nacido en homenaje a su madre, monovarietal (elaborado exclusivamente con uva «graciano”) y con una edición muy singular.
Ficha Técnica
Vendimia: Manual.
Variedades: Graciano.
Método: Despalillado.
Fermentación Alcohólica: En barricas de roble francés de 500 l. con maceración en frío de 5 días. Método “oxo line”.
Tras la fermentación alcohólica se escurre el vino para volverlo de nuevo a la barrica y que realice la Fermentación Maloláctica.
Crianza: 8 meses barricas 500 l. de roble francés.
Ficha de Cata
Color: Rojo picota, intenso de capa alta con un borde muy juvenil y vivo.
Nariz: Sin mover la copa se aprecian matices de bayas negras, zarzamoras, grosellas cereza, picota. Al agitar la copa se entremezclan matices áridos de pomelo rojo, regaliz salado y fondo ligero de hierba fresca.
Boca: En el ataque el vino es fresco y vive marcado por los aromas de las bayas negras, un ligero toque de casís. El paso de boca es sedoso, marcado por los matices característicos del graciano de acidez cítrica y un ligero fondo de hierbas,con taninos suaves y elegantes con retrogusto por frescura
y unos torrefactos sutiles dejando un recuerdo a chocolate amargo.
Recomendaciones
Temperatura ideal de consumo: 17º C. Abrir una hora antes, servir en copa grande.
Maridaje: Caza menor y de pluma, setas, carnes rosas, pato,quesos, etc.
De producción limitada de 1.500 anuales, las uvas de graciano provienen de uva fina que está en la ladera con orientación idónea para su maduración.