Sin categoría

Ochoa Mil Gracias, mejor crianza de Navarra 2009

El monovarietal Ochoa Mil Gracias de las Series 8a Bodegas Ochoa ha sido elegido “El Mejor Crianza de Navarra 2009” por la Asociación Navarra de Sumilleres, en un acto que tuvo lugar en los salones del Casino Principal de Pamplona, esta bodega esta entre una de mis favoritas de mi comunidad, saben hacer las cosas bien y aqui tienen los resultados. No se cuando se les concedio el premio pero no puedo pasar la oportunidad de poner esta noticia.

Este vino, que es el primero que elabora enteramente la enóloga Adriana Ochoa, es un monovarietal 100% Graciano, lo que ha supuesto un gran reto al ser una variedad que habitualmente se emplea para mezclas. Pertenece a las “Series 8a” de la Bodega, que la conforman aquellos vinos que por sus características representan un homenaje a tres generaciones de elaboradores.

Variedad: 100% Graciano

Elaboración
Lo más importante, vendimiar la uva en el punto óptimo de madurez. Suele ser una de las últimas, junto con el CS, en ser vendimiadas. Una vez en bodega, hacemos una maceración en frío durante unos días, en 2006 fueron 4 días a 4ºC. Fermentación a temperatura controlada y maloláctica en barrica de 2 años, francesa y americana, un tiempo total de crianza en barrica de 9 meses. Grado: 13.5% vol.

Vendimia 2006 – Año vegetativo bueno, el calor de julio contribuyó a adelantar la maduración de la uva, que quedó compensada con las temperaturas casi otoñales de agosto. 2006 Ha sido año muy sano, sin enfermedades, una cosecha moderada en cantidad y excelente en calidad. Observamos nuestras uvas a lo largo de todo el año y analizamos las fechas adecuadas para empezar la vendimia.

Cata Este vino sorprende por su color, profundo y violeta. En nariz aparece el carácter reductivo de la variedad Graciano, necesita respirar y airearse por lo que decantarlo siempre es una buena opción. Conforme el vino empieza a respirar, aparecen notas minerales, frutos negros muy maduros y pimienta blanca. Vino muy complejo. En boca es una explosión de aromas, conjugados con unos taninos suaves y agradables que invitan a beber por segunda vez.

mas informacion: http://www.bodegasochoa.com/nuestros-vinos/series-8a/a8a-mil-gracias.html

Deja una respuesta