Noticias,  Sudamerica

OLD VINES CRIOLLA, UNA GRAN HISTORIA PARA CONTAR EN LA ALTA GAMA

Bodega El Esteco, referente de Cafayate, pone en valor a la CRIOLLA, una cepa que nacida de padres europeos hizo sus raíces, creó su entorno y se fortaleció con el paso del tiempo, para hoy formar parte de los vinos Premium del norte argentino.

El Esteco Old Vines Criolla, es uno de los vinos que rinde homenaje a la vida y a la trayectoria de viñedos que llegan a superar incluso los 70 años de vida.

Un poco de historia…
“Se dice que la vid Criolla data de principio del 1900… se cree que los misioneros que llegaron de las Islas Canarias trajeron consigo la vid y la propagaron de Norte a Sur de América, logrando desarrollar variaciones clónicas que se convirtieron en diferentes cepas según su territorio y en Argentina se la llamó Criolla…”

Cincuenta años más tarde, alrededor del año 1958 los viñateros del norte argentino, tomaron la decisión de erradicar las plantas de Criolla y reconvertirlas por cuadros a uva Torrontés. Así fue donde prendía el torrontés se eliminaba la Criolla.

Sin embargo, esta cepa que logró quedar entre mezclada, adquiriendo la “mala fama” de la impureza del torrontés, se convirtió en una planta fuerte y resistente; sin lugar a dudas, una cepa que supo ser la más popular del territorio argentino y hoy gracias al entorno, sus cuidados y métodos exclusivos de elaboración, El Esteco la suma a sus vinos de alta gama.

 

Francisco Tellechea, Ing. Agrónomo y apasionado por la historia, mencionó: …. “cuando investigué acerca del origen de la palabra criolla, me encontré que en tiempos coloniales recibía el adjetivo de criollo todo aquel que tuviera sus linajes de origen europeo, pero que nacidos fuera de las metrópolis y/o grandes ciudades, perdían muchos privilegios respecto a las otras «castas coloniales» provenientes de Europa y debían ganarse su lugar para poder pertenecer en clases más acomodadas… Contado de esa manera, podríamos decir que fiel a su origen, resistencia y tenacidad, fue la misma Criolla quien tuvo que darse su lugar y hoy casi 100 años más tarde, tuvo la oportunidad y se ganó el respeto de ese linaje, de la Alta Gama…”

 

Por su parte, Alejandro Pepa, el enólogo, creador y defensor de estas cepas olvidadas menciona: …”En Finca Las Mercedes de Bodega El Esteco, hay vides de Criolla de más de 70 años, entremezcladas en parceladas dominada por parrales de torrontés, quienes para ser recolectadas son señaladas en forma especial y explica por ello, estas vinificaciones, son exclusivas y de muy baja escala; elaboradas bajo antiguos métodos, utilizando pequeñas vasijas ovoides de cemento… Y Concluye: …”Su exclusividad no sólo se da por la inusual antigüedad de las plantas, sino también por la extrema atención con la que se lleva adelante durante la recolección de las uvas y elaboración”.

 

De esta manera sorprendente, aun cuando se creía que la Criolla había quedado relegada entre las cepas de calidad, El Esteco apuesta a la revalorización de uvas autóctonas provenientes de sus viñedos más antiguos.

Con esta maravillosa historia y pasado enriquecedor es como El Esteco Old Vines Criolla, reivindica su historia y se pone a la altura de los ejemplares de alta gama.

Deja una respuesta