MUNDOVINO. ¿Cómo afecta la crisis, cómo combatirla? ¿Cómo ves en la actualidad nuestro sector?
MUNDOVINO: Ahora que está tan de moda la palabra crisis: ¿Qué opinión os merece la crisis actual en el sector del vino? ¿Qué creéis que se debe hacer para solucionarla? ¿La innovación es una buena solución? (hacer vinos sin alcohol…) yo tengo la impresión de que el gobierno se ha volcado en otros sectores en ayudas pero quizás al sector vitícola le ha dado de lado… ¿que opinión tienes tu?
Bodegas Emilio Moro:
Uno de los pilares mas importantes a la hora de afrontar la crisis radica en ejecutar todo el I+D+i desarrollado en años anteriores, la investigación y la innovación son cruciales a la hora de responder de forma inmediata a las necesidades de un mercado tan cambiante como el de hoy, las decisiones se piensan de un día para otro en función de las respuestas de los diferentes sectores.
Otro pilar importante para combatir la crisis radica en la responsabilidad empresarial como arma para la disminución de costes y sostenibilidad.
Bodegas Albet i Noya:
La crisis del sector del vino no es nueva, siempre hay crisis, lo que pasa es que ahora ha pillado a mucha gente y se habla mucho mas de ella porque la sufrimos muchos mas, incluso los que no la sufren o la sufren con poca intensidad, se imbuyen de la prudencia y el miedo que no hace sino acrecentar la crisis. Cada cual debe conocer su situación y adaptarse o morir, aunque lo más correcto seria adaptarse o cambiar por narices, pero es que después de las crisis (estas i todas) nunca jamás vuelven las cosas a ser como eran antes.
Lo de echarle las culpas al gobierno hay que dejarlo para la oposición, los gobiernos solo administran una parte del dinero circulante (los impuestos), el resto, la parte mas importante de dinero, es de los ciudadanos, es nuestra i debemos administrarla sin esperar que nos lleguen subvenciones ni ayudas. Estoy convencido de que las ayudas y subvenciones han hecho mucho daño en algunas empresas y sectores como el de la viña y el vino, que se han habituado a ellas y no se han preocupado de si las inversiones eran no rentables por si solas sino solo en aprovechar las subvenciones del gobierno i de la UE y después ya veremos. I ahora lo vemos, muchas no son rentables sin subvenciones.
La innovación es un muy positiva para momentos como el actual pero si nos acordamos de ello casi siempre se asocia esta palabreja a I+D, y solo después llega la I de Innovación. Poca cultura empresarial que proviene de un país eminentemente agrícola y con poca formación, donde el mas listo siempre se marchaba y solo ha vuelto después de hacer fortuna para demostrar su triunfo y malgastar o mas finamente, invertir mal el dinero de las “americas”, que también podría llamarse de la construcción, especulación u otros nombres olvidables.
Quien quiera innovar que investigue y desarrolle primero, quien quiera ser capaz de reaccionar ante los cambios que no duerma jamás, quien quiera empresas solventes y duraderas que se prepare para un trabajo serio estudiando, viajando, cogiendo experiencia, etc.….
Celler Bujorn:
Las Denominaciones de origen se crearon hace 25 años y más de dos décadas es tiempo suficiente para constatar que la realidad del sector, de la sociedad, de la economía, etc. han cambiado y las necesidades actuales son mayores y en algunos casos diferentes. Hay una excesiva estanqueidad en las estructuras y mucho trabajo por hacer.
Pago de las encomiendas:
la crisis en el sector del vino la vemos un poco relativa, el vino que tiene argumentos y apoyado por una buena acción comercial siempre encuentra su sitio y su demanda sigue presente y en aumento. Otra cosa es los graneles y vinos no diferenciables, ahí si que habría que poner medidas como retiradas puestas sobre la mesa recientemente por el estado. Con respecto la innovación, es imprescindible, hay que estar constantemente renovando e innovando en imagen, estrategias de mercado, nuevos productos…. Sinceramente, creo, que las ayudas actuales al sector vitivinícola aplicadas por el gobierno nacional como fondos europeos son totalmente insuficientes, la dependencia de la economía regional del sector agrícola es muy importante, y no digamos en tierra de barros, donde la mayoría de las familias viven directa o indirectamente de los recursos procedentes del viñedo u olivar, se deberían aplicar políticas especificas para estos sectores que garantizaran a largo plazo la economía procedente de estos sectores. Entiendo, que no se trata de recibir efectivo, sino de apoyar el sector con creación de infraestructuras comerciales, subvencionar herramientas útiles para comercializar nuestros productos tanto a nivel nacional como internacional.