La estrecha conexión del pazo con este universo está detrás de una celebración que servirá para reconocer a los mejores proyectos de arquitectura gallega impulsados a lo largo de los últimos meses
Baión (Vilanova de Arousa), 8 de septiembre del 2021.
Hay maridajes que anidan de forma natural. Por el peso del tiempo y la razón. El de Pazo Baión y los premios que cada año concede el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) era uno de esos que estaba llamado a suceder en algún momento. Y ese momento ya tiene fecha: el próximo 25 de septiembre.
Ese día se celebrará en Pazo Baión una gala muy especial que servirá para reconocer lo mejor de la arquitectura gallega. En la bodega trabajan ya con mucha dedicación para organizar una cita llamada a deleitar a los participantes.
Por la importancia de los premios, consolidados hoy como una referencia de la mejor arquitectura del norte de España, pero también por la especial vinculación que Pazo Baión tiene con este universo.
Y es que desde que en el año 2008 Condes de Albarei tomara las riendas de la propiedad, una parte importante del esfuerzo realizado se ha centrado en devolver todo su esplendor a un pazo con cinco siglos de historia.
Un trabajo con un nombre propio detrás: el de César Portela. El pontevedrés, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1999 y miembro desde junio de la Real Academia Galega de Ciencia, ha sido el responsable de una rehabilitación ejemplar. Una actuación reconocida por crítica y gran público que, en el fondo, ha sido una suerte de trabajo de orfebrería.
No hay nada en Pazo Baión que no responda a un fin. Cada detalle de los bellos edificios de la propiedad, cada piedra o cada rincón de la bodega y los imponentes viñedos y jardines son el resultado de un cuidadoso y meditado trabajo. Arquitectura en estado puro.
Un minucioso proceso que ha retornado a la bodega en forma de premios y reconocimientos. Pocos tan valiosos como el premio al Mejor Rincón Enoturístico de España otorgado por Acevin (la Asociación Española de Ciudades del Vino).
La celebración de la gala de los Premios COAG es, de alguna forma, otra de esas señales que reafirman a los responsables de la bodega en la convicción de que el trabajo y el esfuerzo han valido la pena.
Por ello, el equipo de Pazo Baión se vuelca estos días en la organización de un evento que será especial por el entorno, pero también por algunas sorpresas en las que se está trabajando en estos momentos.
La idea con la que se trabaja actualmente es entregar los premios en los cuidados jardines situados detrás del pazo, donde hace solo unos días se celebraba un inolvidable concierto de Carlos Núñez.
En caso de que la lluvia alterase estos planes, la alternativa será igualmente espectacular. Los impresionantes interiores de bodega acogerían un evento que cada año reúne a la flor y nata de la arquitectura gallega.
Las cifras dejan poco lugar a dudas. El COAG ha recibido ya casi dos centenares de propuestas en las distintas disciplinas premiadas. Desde vivienda unifamiliar (31 proyectos aspirantes), a rehabilitación (49), interiorismo (41), diseño urbano (16) o arquitectura efímera (15), por citar solo unos ejemplos.
En definitiva, una cita indispensable en un marco incomparable: Pazo Baión.