Irep en Kemet (Vino del Antiguo Egipto) es el primer proyecto internacional que estudia la cultura del vino del Antiguo Egipto.
Gracias a la financiación de la bodega Perelada, la web www.wineofancientegypt.com incluirá la base de datos completa de las escenas de viticultura y elaboración de vino de las tumbas egipcias y un mapa interactivo con las fotografías.
La documentación arqueológica sobre la viticultura y la elaboración del vino del Antiguo Egipto es una de las más extensas y antiguas. La vid se cultivaba en el Delta del río Nilo desde el Período Predinástico (4000-3100 aC), y en las tumbas se depositaban jarras de vino para que el difunto las pudiese beber en el Más Allá.
En Egipto, el vino era una bebida de prestigio que consumían principalmente la familia real y los nobles durante las comidas, y se ofrecía a los invitados en banquetes. En cambio, el pueblo, en general, bebía cerveza y solo bebía vino en los festivales religiosos.
El proyecto ‘Irep en Kemet’ (Vino del Antiguo Egipto) tiene como objetivo documentar el patrimonio arqueológico del Antiguo Egipto relacionado con la cultura del vino y poner de manifiesto la importancia de este legado en la región mediterránea. El equipo del proyecto ‘Irep en Kemet’, bajo la dirección de la doctora Maria Rosa Guasch Jané, está formado por Sofía Fonseca y Mahmoud Ibrahim.
En las paredes de las tumbas de los nobles del Antiguo Egipto se encuentran representadas escenas de viticultura y elaboración de vino que datan del Reino Antiguo (2575-2150 aC) hasta el Período Greco-Romano (332 aC-395 dC).
Nuestro equipo ha documentado y analizado todas las escenes de viticultura y elaboración de vino de las tumbas egipcias, e interpretado los datos recopilados (iconografía y textos) para entender mejor los diferentes aspectos relacionados con la producción de vino en el Antiguo Egipto.
Se ha creado una base de datos bibliográfica para recopilar todos los libros, artículos, tesis, etc. relacionados con el vino y la viticultura y la enología en el Antiguo Egipto, y una base de datos de las escenas de viticultura y enología para documentar todas las pinturas y/o relieves y también los textos asociados a estas imágenes datadas desde el Reino Antiguo (2575-2150 aC) hasta el Período Greco-Romano (332 aC-395 dC).
En el año 2013 se realizó una misión fotográfica a Egipto, con la autorización del Consejo Supremo de las Antigüedades (SCA), para fotografiar todas las escenas de viticultura y producción de vino de las tumbas del Antiguo Egipto. La misión se llevó a cabo debido a las dificultades de obtención de autorizaciones para publicar las fotografías de las escenas de viticultura y enología, y al hecho de que algunas nunca fueron dibujadas ni fotografiadas, y por lo tanto muchas de estas escenas no estaban disponibles para ser estudiadas ni publicadas.