Catas

Presentación de los vinos de Consejo de la Alta en la sala 18 Grados, en Tudela

El 3 de mayo a las 20.30 en la sala de catas 18 grados se produjo la presentación de la filosofía y los vinos de la bodega Consejo de la alta, ubicada en Cenicero, Rioja Alta, fundada en los años 90.
Cuentan con 140 hectáreas de viñedo cuidadosamente seleccionadas y de edades avanzadas. Prácticamente todo el fruto es Tempranillo, con pequeñas proporciones de Graciano y Mazuelo, todas variedades autóctonas.
Mantienen unos principios que les aseguran la calidad de la uva y de la vinificación:

– Terreno seleccionado, edad del viñedo y respeto al medio ambiente.
– Vendimia de calidad, cuidado del transporte y mimo de la uva.
– Buenas prácticas enológicas, instalaciones de fermentación controlada y un sistema de remontados continuos para extraer el máximo de color y cuerpo.
– La calidad del roble francés y americano de sus 2.500 barricas es la base de su crianza.

El primer vino a catar fue Consejo de la Alta Novo 2.009

Vino elaborado 100% tempranillo con una crianza de 4 meses en roble francés y una graduación de 14 % vol.
Vino de color Burdeos con ribete violáceo, limpio. La nariz es afrutada con mucha fruta negra ( ciruela , higo )notas de frutas rojas ( fresas )y ligeros toques a regaliz con un fondo especiado muy delicado. Vino muy agradable con un post-gusto a frutas negras.

El siguiente vino catado fue el consejo de la alta crianza 2.006

Vino crianza elaborado con un 100% tempranillo, una crianza de 12 meses en roble francés y una graduación de 14 % vol.
Vino granate con ribete teja, capa media. En nariz es un vino con fruta roja madura ( fresas ), ahumados, torrefactos, toques a canela y a lavanda. En boca es un vino con cuerpo, gran estructura pero sedoso y tanino dulce con un retro-gusto largo y notas a madera y balsámicos.

Consejo de la Alta Reserva 2.004, Vino reserva elaborado con 100 % tempranillo, con una crianza de 18 meses en roble francés y una graduación de 14.5 % vol.

Presenta un color granate con ribete teja, capa baja. Posee una nariz compleja y muy aromática , nariz con fruta madura negra,frutas en licor, toques a regaliz, miel, torrefactos, bombon ingles, mentolados. En nariz es un vino carnoso con un post-gusto balsámico.

Consejero tinto cosecha 2.008
Vino de autor, elaborado con 100% tempranillo de una edad de mas de 30 años, crianza de 10 meses en barricas nuevas ( 50% ) y de un vino ( 50% ) de roble francés de grano fino y tostado medio , 12 meses en botellero.

Vino con color picota y ribete violáceo, limpio y brillante. Vino con una nariz potente y muy aromática, elegante, donde destacan las frutas rojas con mucho torrefacto ( café, chocolate ) caramelo toffe, con notas especiadas.
En boca es un vino pletórico, no tengo otra palabra para describirlo.

3 Comments

  • Beatriz

    Una cata muy didactica y vinos muy interesantes.

    Otra vez gracias Yoanna!!!!

    Un saludo

    Beatriz :cata2:

  • Yoana

    Perfectamente redactado, lo único que no me gusta es mi barriga de fondo en una de las fotos jejeje, que se le va a hacer, mis esfuerzos me cuesta mantenerla.

    Saludos!

  • Beatriz

    bueno eso de barriga…

    Gracias Yoana, me alegro te guste!!!!

    Un abrazo

    Beatriz :cata2:

Deja una respuesta