Sin categoría

Primera levadura autóctona 100% Rioja Alavesa

El pasado 14 de Julio, la empresa vitoriana Guserbiot presentó en Villa Lucía (Laguardia) la primera levadura autóctona de Rioja Alavesa GBiot EL 011-S.

GBiot EL 011-S es el resultado de un proyecto de investigación, llevado a cabo por Guserbiot en colaboración con dos bodegas de reconocido prestigio como son Baigorri y Marqués de Riscal y el centro tecnológico Fundación Leia. La inquietud innovadora de estas dos bodegas, junto con el interés de la empresa por ofrecer un producto autóctono impulsan el proyecto, el cual se inicia en el año 2004.
Esta levadura ha sido aislada a partir de uva tempranillo de Rioja Alavesa y ha sido testada en bodega durante 4 vendimias consecutivas.

Desde el punto de vista fermentativo es una levadura que presenta una cinética rápida y regular, con una fase de latencia corta, que le permite reproducirse rápidamente y por tanto asegurar un inicio rápido de la fermentación. GBiot EL 011-S fermenta en un amplio rango de temperatura que abarca desde los 14ºC a los
35ºC. Además de estas propiedades, también destaca por su capacidad de consumo total de azúcares y por su gran afinidad por la fructosa.

Por otra parte, su actividad metabólica, además de respetar el carácter varietal de los vinos elaborados con uva tempranillo, favorece la expresión de notas florales y frutales.

GBiot EL 011-S se encuentra ya disponible, para ser utilizada en esta vendimia.

Deja una respuesta