Sin categoría

Produccción de vinos en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

La bodega cruceña Casa de Plata ha marcado un hito en la industria vitivinícola al romper el monopolio que desde siempre ostentaron Tarija y Chuquisaca en la producción de vinos nacionales.

Hace menos de un año, Casa de Plata presentó al mercado su vino tinto de mesa con varias clases de uva, luego sacó otro tinto de la variedad Sirah. Por último sacó el Tempranillo, llamado así porque se elabora con la fruta tempranera, que se cosecha en noviembre, tres meses antes del inicio de la vendimia en Tarija.

Carmen Márquez encargada de marketing de la empresa hace énfasis en que el vino se hace con uva cruceña, cultivada en los valles de las provincias Vallegrande, Florida y Manuel María Caballero.

La ejecutiva agrega que el próximo mes de marzo tienen previsto lanzar otro vino de la variedad Cabernet Sauvignon. Su objetivo es darse a conocer primero en Bolivia y luego mirar al mercado externo, aunque ya han hecho envíos esporádicos a España y Estados Unidos.

En la fábrica ubicada en la Avenida Santos Dumont de la capital cruceña (entre cuarto y quinto anillo) se producen cada tres meses entre 3 mil y 4 mil botellas, detalla Márquez. Una de las características es que las etiquetas de las botellas llevan cuadros de destacados pintores cruceños.

A nivel nacional, la oferta bordea los 5,9 millones de botellas, según el más reciente estudio. La demanda supera los 11,4 millones de botellas y el saldo se cubre con importaciones de Chile y Argentina principalmente.

Según datos del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), con sede en Tarija, el área cultivada en los valles cruceños abarca las 160 hectáreas, situados entre los 1.800 y 2800 metros sobre el nivel del mar. La superficie en todo el país abarca las 2.989 hectáreas a nivel nacional, agrega el organismo técnico de asesoramiento

Márquez hace referencia a un estudio del enólogo José Luis Molina que destaca la zona de los valles cruceños, un suelo que al ser prácticamente virgen para los viñedos, da uvas de primera calidad.

Casa de Plata es una industria fundada en el 2004 por el ciudadano suizo Rolj Hilpertshauser. Inicialmente producían singanis, ron y vodka.

“Tenemos 9 productos, tres calidades de vino, tres de ron, dos de singani y uno de vodka. Estamos tratando de llegar poco a poco al público porque lamentablemente la gente no conoce todavía que en Santa Cruz se hace vino”.

En los valles una zona famosa por su abundante oferta de bebidas artesanales, ya producía vinos pateros y caseros, pero nadie se atrevía a hacerlo a nivel industrial, por eso Casa de Plata ha marcado un hito, destaca Márquez.

Fuente: Fmbolivia.net, Bolivia

Deja una respuesta