Sin categoría

¿Quién toma TÉ en Argentina?

Tendencia
por Pedro Alperowicz de Eclaire El Arte del Té

Es común encontrar en la información acerca de esta bebida, el ranking que ostenta entre las mas consumidas del planeta.

En lo alto del podio se encuentra la famosa y necesaria H2O (Conocida por todos como Agua).

Siguiéndole, pero no pisándole los talones, vemos a este exquisito elixir proveniente de la Camelia Sinensis y que figura bajo el nombre popular de Té.

Por supuesto que cualquier conciudadano en este bendito país sudamericano, al leer estas líneas, podrá enumerar todas las bebidas que superan localmente el consumo de té .

Con toda justicia un porteño nos diría, el café con los amigos es sagrado.

Los representantes de la cultura iupi defenderían el trago del happy hour .

Los amantes del rock y asistentes de Creamfield levantarían las banderas de los energizantes, el hombre de campo la ginebra, el ejecutivo el whisky, una cantidad enorme de autoenólogos criollos saldrían con una botella de Malbec a reinvindicar sus derechos, etc, etc, etc.

Y entonces nos preguntamos: QUIEN TOMA TÉ EN LA ARGENTINA?

Desde ya que el segundo puesto no se debe a nuestra colaboración en el conjunto, sino que los chinos desde el año 2700 antes de cristo han empujado con honor el carro cargado de hebras hacia la cima.

Pero se están produciendo cambios, lentos, pero cambios al fin. LAS TRES GRANDES CORRIENTES TEÍSTICAS EN NUESTRO PAÍS

ORIENTALISTA

Podemos comenzar con la misteriosa “Ola Orientalista” que se refleja paso a paso en rubros tan diversos como la Decoración de Interiores (Muebles provenientes de los más insólitos orígenes como Japón, China, Tailandia, que nos muestra mucho Ratán, mesas bajas, bambú y mas y mas).
Contamos también con practicantes de religiones o creencias de esas tierras como el budismo o hinduísmo. Hasta las vidrieras, indumentaria, restaurantes, música, ejercicios para el cuerpo y espíritu como el yoga y un sinfin de rubros ya nos muestran que la paz y armonía forman parte de la vida de muchos argentinos.

Y acá el té no es ajeno. Se transforma en la bebida preferida reemplazando al bien porteño café.

Las distintas marcas y los espacios de góndolas que están tomando cada vez mas importancia en los supermercados dan cuenta de este fenómeno. En nuestro carrito ya aparecen envases con la palabras Silencio del Bosque, o Susurro de la Montaña o Elíxir del Alma entre otras.

Bienvenidas y que su permanencia dure muchos años.
COSMÉTICA

Relacionada con la “Corriente Orientalista” se incrementó la famosa “Corriente del Té Cosmético”

Fuimos descubriendo que el Té Blanco es el elemento mas antioxidante de la naturaleza. Que el té verde suma a esas condiciones antivejez propiedades benefactoras para el aparato digestivo, circulación, colesterol, cicatrizante externo y muchas más. El té rojo (PU-ERH) es el famoso come grasas y es consumido por las conciudadanas y conciudadanos para tratar de aligerar esos kilitos de mas. En la vida moderna donde las mujeres tienen el mandato de mantenerse siempre lindas y los hombres siempre jóvenes el té ha pasado a ser un combustible importante.

GOURMET

Y llega la deliciosa “Corriente Gourmet”

Desde hace aproximadamente diez años importantes Tea Design o Tea Blenders han comenzado como auténticas alquimistas a desarrollar mezclas pensadas para auténticos gourmands.

Ya no nos conformamos con el clásico saquito de Té pulverizado Negro. Ahora deseamos oler y saborear la canela, el cardamomo,flores exóticas, chocolate, vainilla, almendras, mango, pimienta y hasta dulce de leche en forma de elíxir humeante.

Conocer los varietales (Igual que los vinos) como el Matcha o Sencha Japoneses. El ahumado Lapsang Souchong o Gunpowder Chino, las distintas variedades de Ceylon entre otros.

Un mundo no alcoholizado se ofrece a los paladares mas exigentes.

Una verdadera fiesta si acompañamos todas estas novedades con todo lo nuevo que se está realizando en la pastelería nacional con reminiscencias europeas como los Macarons y Financiers de Francia, la variedad de Scons de Inglaterra o la incorporación de las frutas tropicales como el mango o el maracuyá.

Tres corrientes que afirman que ahora el té no es solamente tomarse cinco minutos, sino que ya forma parte de un sistema de vida.

Se encuentre el lector en culquiera de estas corrientes, sea bienvenido.

EL TÉ LLEGÓ PARA QUEDARSE.

Pedro Alperowicz

Eclaire-El arte del Té

http://www.eclaire.com.ar/

Deja una respuesta