La vendimia este año en los viñedos de Bodega Filgueira ha transcurrido de una forma muy particular. En cuanto al clima se refiere, desde Enero y hasta la fecha, se registraron 461 mm de lluvia. En este sentido, se puede afirmar que este es un año que favorece la calidad de los vinos blancos por sobre los tintos.
Frente a este panorama pluviométrico, se tomó la decisión de trabajar muy duro sobre los viñedos para poder hacer un raleo más fuerte de lo normal y así promover un mejor rendimiento en las uvas tintas y así lograr la misma calidad que otros años.
El Tannat es bastante sensible a las enfermedades de baya, por lo tanto hubo que exagerar en el deshoje para lograr que las plantas aprovecharan el importante caudal de viento que durante todo el día recorre los viñedos de Bodega Filgueira y que eso ayude a secar los racimos luego de las precipitaciones.
Otra característica descriptiva que tiene el Tannat, es el increíble color y taninos que se presentan en la piel. Como debilidad, esta cepa ofrece pocos aromas en la primera nariz, en la copa. Se puede prever que el Tannat de la cosecha 2010 se verá disminuido levemente en color y taninos. No obstante, esta disminución no se notará en el vino terminado, ya que generalmente en las uvas que son seleccionadas para vinificar sobran ambas características.
http://www.bodegafilgueira.com
One Comment
Beatriz
gracias por la informacion, asi podemos saber algo de vuestra vendimia al otro lado del charco…
un saludo
Beatriz