Sin categoría

Raul Acha y Castillo de Maetierra

me ha sorprendido esta bodega riojana porque rompe con el estilo clasico de Rioja: vinos de moscatel riojanos, ademas de viogner ( para mi una variedad con unos aromas espectaculares…yo he trabajado con ella y es una delicia de variedad), me resulta curioso que una tierra de vinos tintos apueste tan fuerte por los vinos blancos y que sea tan innovadores, me parece una gran idea romper con los topicos.

Un grupo de empresarios del sector vitivinícola creo “Vintae”, una empresa especializadas en la comercialización de vinos singulares que tiene como objetivo posicionarse en el mercado de la hostelería y la restauración, aportando valor añadido a sus clientes finales mediante un servicio especializado de profesional a profesional. está especializada en la comercialización de vinos exclusivos de fama media-alta y de lujo, elaborados por bodegas singulares de las mejores denominaciones, bodegas caracterizadas por tener producciones reducidas y una sensibilidad especial en el modo de elaborar su vino.

El servicio de “Vintae” se dirige exclusivamente a profesionales, hosteleros, restauradores y tiendas especializadas, que buscan vinos superiores para dar servicio a una clientela muy exigente. Bodegas Maetierra de La Rioja, elaboradora de “Castillo de Maetierra” y “Maetierra Dominum” entre otros es la firma promotora de “Vintae”, proyecto al que se han ido sumando otros que comparten la misma filosofía.

Vintae es una empresa de vanguardia, especializada en vinos de gama alta y de lujo, ubicada en Bertamiráns. Se distingue por ofrecer productos singulares de la máxima calidad, con un claro enfoque de mercado y un alto valor añadido para sus clientes. Está integrada por un grupo de jóvenes profesionales, emprendedores, enólogos, especialistas en marketing y en comercialización, todos ellos enamorados del mundo del vino y con un espíritu muy dinámico e innovador.
Vintae, Esta empresa está detrás de proyectos tan singulares y exclusivos como son los de Castillo de Maetierra (VT Valles de Sadacia), Maetierra Dominum (DOC Rioja), De Bardos (DO Ribera del Duero), Monastir (DO Navarra), WineryArts (Ribera del Queiles) o Matsu (DO Toro), cubriendo con su portfolio gran parte de las denominaciones de origen más prestigiosas, y nuevas y peculiares regiones vitivinícolas. Como ejemplo, sus protagonistas han llevado a cabo la gran revolución blanca que se está dando en La Rioja a partir de la IGP Valles de Sadacia y su bodega fundadora, Castillo de Maetierra, única bodega de La Rioja que está especializada en vinos blancos. La uva Moscatel de grano menudo es la base de la amplia gama de blancos de Castillo de Maetierra y constituye los cimientos de su amplia gama de blancos en la que cuentan los secos, que llegan al paladar frescos y aromáticos; los elegantes semisecos, suaves y afrutados, y los dulces de vendimia tardía para delicia de los paladares más exigentes.

Raúl Acha, director técnico de Castillo de Maetierra, evidencia las posibilidades de los blancos riojanos en una cata repleta de frescura y desenfado para lomejordelvinoderioja.com
Con flores, con frutas tropicales, con colores, con alegría, con desenfado y con cariño. Así contó el lunes por la noche Raúl Acha, director técnico de Castillo de Maetierra, la historia de los vinos de la bodega de Calahorra, nacida al amparo de la indicación Valles de Sadacia en el año 2000 y que, con el persistente y aromático moscatel, ha abierto un camino para la revitalización de los blancos riojanos.

La moscatel de grano menudo da una personalidad inconfundible a los vinos de Maetierra y demuestra que Rioja -aunque fuera de la Denominación de Origen- también es tierra de blancos: «¿Por qué la moscatel de grano menudo? -se pregunta el enólogo-; porque los vinos tienen que tener autenticidad, la de una variedad propia minoritaria que aún podemos encontrar en los tradicionales corros casi centenarios de uva blanca de Rioja, y porque es capaz de aportar algo diferente, en este caso aromas afrutados de los más potentes del mundo».
La estadística es contundente.

En diez años, Rioja ha pasado de cultivar 9.000 hectáreas de uva blanca a apenas 4.000, cuando el consumo mundial supera el 50%: «Nosotros plantamos blanco en pleno ‘boom’ de los tintos y creo que Rioja, aunque tarde, acierta al no despreciar este mercado», advirtió Raúl Acha.
La cata y presentacion de sus vinos
El enólogo estructura la cata en tres bloques. El primero, para presentar tres de los vinos comerciales de la bodega, en todos los casos con moscatel como base y con unos paladares frescos y seductores que han encontrado en el público femenino gran aceptación. «No hacemos vinos para mujeres, pero sí intentemos que nuestros vinos sean sexys», aclara el enólogo.
El Dry Libalis 2008 se presenta en primicia, con la gran potencia aromática de la variedad dominante que despista incluso al encontrarse en boca con un vino seco, muy lejos del dulzor esperado.
El Libalis 2008 , con uvas algo más maduradas y una parada brusca de fermentación. Hoy por hoy, es la bandera de la casa: «Afrutado, goloso y embocado», en palabras de Acha, y sorprendente por sus intensas notas cítricas y tropicales que, de nuevo, despistan para un vino largo y persistente en la boca.

El Libalis Rosé 2008 es otro guiño a la alegría, al desenfado y a la sensualidad del vino. un rosado de lagrima que Combina el moscatel con un 40% de syrah para un conjunto floral, de fresa y frambuesa. «Una gominola», sentencia el enólogo.
Un tinto
Acha presenta a continuación el único tinto de la cata, el Cuatro Pagos, QP 2004, un vino de Maetierra Dominum de San Vicente (DOC Rioja). «Hacemos tintos en varias zonas de España y la Sonsierra es privilegiada», indica. El QP reúne tres terruños de tempranillo junto a la Sierra de Cantabria y un cuarto de La Rioja Baja, que aporta la garnacha y el graciano. «Es un vino moderno, pero elegante, muy equilibrado». Un tinto sin excesos, pero sí profundidad.
El broche final es otro blanco, el Melante 2008, 100% moscatel de grano menudo. El Melante es de vendimia tardía y baja producción y, de nuevo, toda una sensación aromática de fruta y frescura, al mismo tiempo que dulce, aunque lejos de ser empalagoso o pesado. Una nueva muestra de que los vinos blancos también pueden ser jóvenes, primaverales e, incluso, sexys.

ademas he encontrado este articulo que realiza como «vinos experimentales»de esta bodega:

En primer lugar, la experimentación con un Chardonnay fermentado en barrica 2007, una variedad de las recientemente autorizadas por Rioja y con la que Raúl Acha ha hecho ya su tercera vendimia. Nadie duda de que se adaptará a Rioja y en el chardonnay, al margen de vinificarlo como varietal, Acha vio desde el principio un complemento ideal para el moscatel de grano menudo: «Los aromas más golosos y afrutados debidos a los terpenos de estas dos uvas gustan más a la gente que los tioles más verdes de la verdejo o la sauvignon blanc».

Más sorprendente es el Viognier fermentado en barrica 2008, recién sacado para la cata de la madera y con un excesivo predominio ahumado que se irá limpiando cuando comience su asentamiento en la botella. La uva es diferente, menos cultivada y, al mismo tiempo, más personal: «Es una ‘cosa rara’, entre albariño y chardonnay, y, pese a ser el primer año que lo hacemos, el vino es más complejo, con más cuerpo». «Experimentamos con estas variedades y, otras, por separado, con mezclas, con o sin barrica, porque creemos que tenemos mucho que ganar con la especialización en blancos».
y es que los planes de Maetierra no acaban en Calahorra. Acha está convencido de que los blancos secos y espumosos tendrían incluso rendimiento superior en las zonas altas y frescas de La Rioja. De 700 metros, prácticamente hoy límite de cultivo, hasta los 900 metros habría suelo para hincar 30.000 hectáreas en La Rioja Alta. Otra nueva denominación, específica de blancos, pero que precisa de un, difícil, consenso político.

leer mas :
http://www.galicia-hoxe.com/index.php?idMenu=761&idNoticia=413148&idEdicion=1227

Deja una respuesta