El Primero 2015, el vino de maceración carbónica de Fariña, ya está en la calle. Y como cada año, con nueva imagen. Este año, el cuadro que viste su etiqueta es la del artista sevillano Rafael López García, ganador del 10º Concurso Nacional de Pintura “El Primero 2015”.
Es el vino más madrugador de la añada 2015 que Bodegas Fariña elabora por el método de maceración carbónica, también conocido como fermentación intracelular, y en los primeros días de noviembre ya está en el mercado. El Primero, que este año viste como etiqueta la pintura “Mecánico-Químico”, del artista Rafael López García, natural de Dos Hermanas (Sevilla), es un tinto frutal y aromático, un vino joven pero con larga vida que gana con el tiempo en botella. De color rojo con vivos tonos violáceos, el Primero es un tinto fresco y afrutado, con aromas a frutos rojos silvestres, en el que se expresa en toda su plenitud la variedad con la que está elaborado, la Tinta de Toro.
Este 2015 ha sido un año muy seco, en el que las viñas adelantaron su ciclo vegetativo ya desde la primavera por las altas temperaturas, y continuaron en esa línea debido a un verano muy caluroso. Como consecuencia de esa climatología, las condiciones de maduración de la uva han sido perfectas, propiciando una vendimia adelantada. Los vinos de la cosecha 2015 serán unos vinos con aromas a fruta madura, con mucho color y muy intensos.
HISTORIA DEL PRIMERO
El Primero es el vino más joven de Fariña. Se elaboró por 1ª vez en 1995, cuando un cliente holandés encargó a Manuel Fariña un vino al estilo del famoso beaujolais francés. Así surgió el Primero, un vino de maceración carbónica que sale al mercado apenas 45 días después de la entrada de uva en la bodega, y que está caracterizado por su enorme potencia de sabor y aromas. Desde el principio estuvo vinculado al mundo del arte. Su etiqueta, siempre distinta, se encargaba a un artista. Desde hace 10 años, la bodega organiza un Concurso Nacional de Pintura para encontrar la imagen del Primero. Este décimo aniversario ha sido el único en el que el público, -a través de una votación online- ha decidido cuál de las 10 obras finalistas preseleccionadas por un Jurado se convertiría en la etiqueta del Primero.
UNA COPA DE REALIDAD AUMENTADA
Fariña ha desarrollado una aplicación para dispositivos Iphone y Android que permite a sus clientes servirse una copa de realidad aumentada y disponer además de una guía de cata, que pretende mostrar a quien tenga interés aspectos fundamentales de la cata de un vino.
Colocando el móvil frente a la contraetiqueta del Primero, la realidad aumentada permitirá ver cómo se sirve delante de ellos una copa de vino virtual. Los usuarios sólo tendrán que buscar “Fariña” en Google Play o el Apple Store y descargar la aplicación de forma gratuita.
www.bodegasfarina.com