Las burbujas de Jordi Melendo

Sobre Domaine Waris Larmandier

Fundada en 1989 y situada en Avize, la casa @domainewarislarmandier , Domaine Waris Larmandier , está dirigida desde 2000 por @mhwlarmandier y sus tres hijos @warisjeanphilippe@pierre.louis.waris e @ineswaris constituyendo la sexta generación de viticultores. La aspiración de este cuarteto de excepción es combinar los conocimientos heredados de sus antepasados con las prácticas contemporáneas.

En los últimos años el estilo de Waris-Larmandier ha evolucionado con la aplicación de prácticas biodinámicas sostenidas por Jean-Philippe. Hace unos años me dedico algunas jornadas de su tiempo para mostrarme los viñedos y la raíces familiares, permitiéndome descubrir su mundo y sus proyectos.

Hace unos días coincidí en Reims con su hermano Pierre-Louis, quien muy amablemente me ofreció una botella de Waris-Larmandier “Esprit du Lieu” Blanc de Blancs Millésime 2013 Zéro Dosage, se trata de una ‘cuvée’ de edición muy limitada , con la que más allá de alcanzar un resultado mediático buscan la máxima expresión del terruño a través de un vino concebido con un carácter muy exigente.

Metí la botella en el frigorífico y aprovechando la visita de unos colegas para ofrecerles una copa sin dar demasiadas explicaciones. Y el vino habló por sí solo, sorprendente!!

Su aroma es una verdadera “bomba”, intensidad y complejidad hasta decir basta, no se acaba nunca, se prologa y se prolonga, se abre y se abre sin final. En boca es muy sabroso, confitura de cítricos, bollería fina, mantequilla pura, madurez con una gran acidez y frescor que conjugan perfectamente.

No cabe duda de que marca el año, en 2013 las vendimias tuvieron lugar en octubre, cosa que parece haber pasado a viejos tiempos, el frío y la humedad se prolongaron hasta el final de la cosecha, para el chardonnay fue un buen año, sobre todo para los que quisieron esperar para alcanzar la máxima madurez corriendo un riesgos.  Pero también es indudable que se trata de un gran vino y de la constatación de que Jean-Philippe Waris y su familia eligieron y han sabido recorrer el buen camino.

Las fotos posteriores a la de la botella se realizaron en octubre de 2014 en #avi̇ze#cotedesblancs#champagne