Noticias

Tempranillos al Mundo 2016

Bodegas Nabal de la Denominación de Origen Ribera del Duero y Bodegas Lerma de la D.O Arlanza elabora sus vinos a través de procesos naturales, poco invasivos, cuidando que en cada etapa de su desarrollo los vinos reciban un trato amable.
En este proceso se procura que los vinos sean la auténtica expresión del viñedo, identificando los pequeños viñedos centenarios particulares y según el origen de las uvas, esto permite conocer y evaluar el potencial de cada vino para respetar al máximo lo que el viñedo ofrece.
En el viñedo se trabaja cada vid en búsqueda del equilibrio que permita concentrar al máximo caracteres típicos de aromas, estructura y complejidad. El viñedo es controlado de una forma muy rigurosa en cuanto a tratamientos fitosanitarios se refiere. Los viticultores emplean como método preventivo y curativo el azufre, en polvo o mojable, según el momento del ciclo en que nos encontremos. Es el método principal empleado en agricultura ecológica.
Cabe destacar que la vendimia se sigue realizando de forma manual, en cajas de 15kg, lo cual aumenta considerablemente la calidad de recepción de la uva. Esto, además, nos permite realizar una selección en campo y una posterior selección manual en bodega. El llenado de los depósitos, gracias a la diferencia de altura desde la descarga a la boca del depósito, nos permite que la uva entre por gravedad, evitando el empleo de bombas de impulsión. Eliminar tratamientos mecánicos en la elaboración siempre aumenta la calidad del producto.
En la elaboración cabe destacar que las fermentaciones tienen lugar de forma espontánea, es decir, no se emplean levaduras ni bacterias comerciales para inducir este proceso. Esto sólo es viable si la uva viene en un estado sanitario óptimo y con ausencia de residuos fitosanitarios.
La clarificación se realiza con clara de huevo, es el producto por excelencia para dar elegancia a los vinos de alta gama. Los procesos finales del vino, como la filtración, se realizan en base a ensayos previos para emplear los filtros menos devastadores que nos permitan preservar las características organolépticas del vino.

Deja una respuesta