En Rioja, España, parece que abundan las singularidades más llamativas. Es que la Bodega Valdelana, puso en el mercado la combinación de dos elementos, que hasta ahora, nadie se aventuraba a mixturar; el resveratrol del vino y el oro.
Juan Jesús Valdelana, responsable de la bodega, ha sido el creador del primer vino tinto del mundo, que incorpora oro comestible, si bien se ha hecho un cava con oro, nunca se realizó esta prueba con un vino tinto.
Esto ha sido para su creador, un proyecto pionero en el mundo, se trata de la implementación de uvas centenarias como la Centvum Vitis, vino elaborado con uvas tempranillos, sobreviviente al ataque que se produjo en 1854, en dos tercios de la cosecha de Europa, debido a la filoxera, insecto que se alimenta de la savia de las raíces de las cepas viníferas.
Estas uvas poseen un alto contenido de polifenoles y antocianos, contando con un elevado contenido alcohólico, si a esto le sumamos su potencialidad, en cuanto a resveratrol, tenemos que señalar que las cualidades antioxidantes son marcadamente elevadas.
Si bien, tiempos atrás otras civilizaciones añadían sales de oro en sus vasijas, en las diversas ceremonias que simbolizaban el futuro de la comunidad, y todo lo que tuviera que ver con la salud de sus integrantes, el agregado de oro comestible en el vino, va más allá, ya que hoy el oro se utiliza en la alta gastronomía, y no altera ni el olor, ni el sabor del vino.
Valdelana sostiene que “se trata de un vino espectacular, pero queríamos dale un valor añadido, de ahí lo de incorporar oro comestible, que ya se emplea en alta repostería y nueva cocina.”
Estas pequeñas partículas de oro comestible, se elaboran con hojas de oro batidas, en forma de pétalos, siendo muy pequeñas y finísimas láminas, y ya se ha realizado el exhaustivo cumplimiento de todas las normas de alimentación, tanto sea Estados Unidos, como en Europa.
Se ha elaborado una producción de 9800 botellas, para distribuirlas entre España, Rusia, Alemania, comercializando la botella, junto a una pequeña cajita con miligramos de pétalos de oro. Estas partículas se deben echar en cada copa, y como señala la bodega, el precio de este maridaje especial, es de 150 euros, a distribuirlo en negocios especializados en este sector. Parece que tendremos que aprender a degustar oro también, se va a convertir en toda una experiencia, es más, todo un lujo.
http://horacio-sommelier.blogspot.com/
Sin categoría
One Comment
Beatriz
esto ya lo habia escuchado y la verdad este mundo nunca dejara de sorprenderme…¿ que mas se le podra adicionar al vino para ganar en glamour?
un saludo
Beatriz