Sin categoría

«Tomar vino puede ser fashion según donde uno se encuentre», entrevista a Kevin Powell

La semana pasada se llevó a cabo en la sede del Centro Argentino de Vino y Espirituosas (CAVE) una edición del Wine & Spirit Education Trust (WSET), el programa más conocido del mundo en lo que hace a la enseñanza del vino, donde los participantes pueden degustar vinos argentinos y del exterior, gracias a la gestión de la compañía Diageo . Esta vez el profesor fue Kevin Powell, docente y winemaker inglés, con quien lanacion.com tuvo la oportunidad de conversar.

Hace pocos días atrás Jean-Pierre Thibaud (ex presidente de Chandon ) dijo que para que un vino sea exitoso en el exterior en primer lugar debe destacarse en Londres. ¿Usted coincide con su apreciación?

Efectivamente, muchos dicen que es así. Londres es un mercado grande y los productores quieren verse representados porque Londres es una gran vidriera para los vinos. El hecho es que cualquier vino que está en el mercado inglés es visto con seriedad por los otros mercados.

¿Cuándo empezó con esta actividad?
Hace 30 años que estoy en este negocio. Empecé con la docencia, con materias más vinculadas a la economía, negocios, mercados, etc. Luego me volqué a materias más interesantes y también trabajé con vinerías. Actualmente sigo enseñando pero también trabajo en la elaboración de vinos, particularmente en Napa Valley, California, donde paso tres meses al año.

¿Qué puede contarme acerca del Wine & Spirit Education Trust?

Probablemente este sea el programa líder en el mundo acerca del conocimiento del vino, del vino como producto. Aquí se enseña a la gente acerca de los vinos del mundo, las cepas, dónde se producen (Francia, Italia, España…) también tratamos vinos de otros países como Australia, la Argentina, Chile.
Estos cursos comenzaron para profesionales pero se han ido adosando amantes del vino. El primer curso lo hacemos para gente que trabaja en catering o restaurantes, el segundo nivel lo hacen cada año entre 10.000 y 15.000 personas en el mundo. Muchos de ellos son amateurs interesados en el mundo del vino y tienen un espíritu lúdico. Mientras que el tercero y cuarto nivel están más orientados a los profesionales.

Este programa es de lo más interesante, en especial porque acá no estamos acostumbrados a probar vinos europeos.
La Argentina es una gran productora, aunque entiendo lo que decís, que el consumidor puede estar limitado en sus opciones, pero te diré en el resto de los países productores pasa lo mismo que acá. El francés sólo toma vino francés. Si bien no es imposible conocer vinos de otros países, el francés consume sus vinos; no lo vas a ver tomando un vino neocelandés. Así que no te sorprendas si los argentinos sólo toman vino argentino, porque afuera pasa algo similar. No obstante, este curso es una buena oportunidad para probar otros vinos, en especial para los profesionales, que lógicamente están interesados en catar todo tipo de vinos.

¿Cómo ve esta moda del vino, que a nivel global se considera algo muy fashion ?
(Risas) La percepción difiere según el lugar. En los países productores tradicionales, como Francia, España e Italia, el vino es algo de todos los días, así que no es un producto » fashion «, es simplemente «lo que se bebe». En otras plazas, como California, el vino sí está asociado a un artículo de lujo y la gente está dispuesta a pagar una buena cantidad de dinero por una botella. Quizás un poco tambíen en Gran Bretaña, donde el consumo de vino en los últimos 20 años creció un 400%. Pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría del vino que se consume en el mundo es barato; sólo una pequeña cantidad de este vino es vino premium. Pero repito que la percepción que se tiene del vino depende de cada plaza.

Fuente: La Nación (Arg)

Deja una respuesta