Hablando exclusivamente con db durante un almuerzo en Vinexpo celebrando su Lifetime Achievement Award, otorgado por el negocio de bebidas y el Instituto de Maestros de Vino, Torres advirtió:
«El cambio climático es el mayor desafío para toda la humanidad y la supervivencia de ciertas regiones vitícolas depende de su capacidad de adaptación. Los productores de vinos necesitan buscar formas de retrasar la maduración de la uva .
«Inglaterra estará bien y será capaz de hacer vino durante muchos años por venir, pero ya estamos viendo graves efectos del cambio climático – es 37 grados en Burdeos hoy – nadie con quien he hablado nunca lo ha visto tan caliente en junio. Torres predice más extremos de la Madre Naturaleza en el futuro «En los últimos 50 años de trabajo en la industria del vino nunca he experimentado como devastadores heladas de primavera como los que teníamos este año.
«Vamos a ver más extremos de la Madre Naturaleza – más inundaciones y desastres naturales. La sociedad tiene que hacer algunos cambios primero y luego los políticos seguirán «.
Torres admitió que al hacer el vino es el mejor trabajo en el mundo, ha enfrentado un creciente número de desafíos de la naturaleza en los últimos años.
«Me encanta el mundo del vino, es el mejor negocio en el mundo como se llega a oler las flores, caminar en los viñedos y hacer vinos hermosos que hacen feliz a la gente, pero puede ser muy duro también. «Perdimos toda nuestra cosecha en Chile a través de los incendios forestales y perdimos el 20% de nuestra producción en España debido a las heladas tardías. Hay un gran desafío por delante con el cambio climático y los productores necesitan hacer todo lo posible para reducir las emisiones.
«Estamos haciendo mejores vinos de lo que hemos hecho y la calidad de los vinos está mejorando en todo el mundo, lo cual es fantástico, pero tenemos un gran desafío con el cambio climático, que va a afectar a todo el mundo.
«Es una lástima que no hayamos reaccionado antes porque va a ser mucho más difícil en el futuro poder trabajar de la misma manera que nuestros padres hicieron vino», dijo. «En cambio, tendremos que adaptarnos, trabajando con diferentes clones, en altitudes más altas y en áreas más frías. El agua va a ser un problema también – va a ser una gran lucha.
«Ser sostenible no va a ayudarle a vender más vino, pero tenemos que hacerlo por el planeta. «Lo que realmente necesitamos hacer como bodegas es reducir las emisiones. Estoy trabajando en experimentos para capturar Co2 durante el proceso de fermentación, lo cual sería asombroso, ya que significa que no lo devolveremos a la atmósfera «, agregó.
Fuente: https://www.thedrinksbusiness.com/2017/06/torres-climate-change-the-biggest-challenge-for-mankind/