Sin categoría

Trailer de “El camino del vino”


(Si usted no puede ver el video haga click aquí)
Filmaron aquí una de las últimas escenas de “El camino del vino”, un documental con toques de ficción realizado por un equipo de Buenos Aires. El protagonista es un famoso sommelier internacional que pierde el sentido del gusto y lo busca en las bodegas.

El superfamoso sommelier Charlie Arturaola está en la cima de su carrera. La gente en el mundo no se cansa de aplaudirlo al oír sus presentaciones como el paladar más destacado de la industria. En esta ocasión la magia del vino lo trajo a Mendoza para dirigir una degustación en un wine bar de calle Chile y Montevideo. Sus seguidores alucinan al escucharlo y enseguida lo ovacionan.
Lo que él no sabe es que dentro de poco perderá la bendición de sus sentidos, en especial el del gusto, que es lo que lo hace único.

A ver, rebobinemos un poco y aclaremos el panorama. Lo del catador de vinos hiperconocido es cierto, lo de la degustación en la city mendocina también, pero lo de la pérdida del paladar es pura ficción.

Todo esto para contar que un equipo de Buenos Aires está terminando de filmar un documental-ficción (“El camino del vino”) sobre esta bebida, que tiene como protagonistas la vida de Arturaola, a nuestras bodegas y a la vendimia.

Esta semana el staff desembarcó con su estrella para hacer una de las últimas escenas que en realidad pertenecen al principio del “documental apócrifo”, como le gusta denominarlo al jefe de producción, Ramiro Navarro.
Micrófonos, algunas luces y un público que jugó a participar como extra fue la postal en este bar. Charlie, un verdadero personaje, saluda a conocidos y desconocidos y se pone al frente de las mesas a contar anécdotas y a hablar de los tintos que se van a probar. Recuerda su primera vez a los 4 años (de contacto con el vino, claro), de la última degustación en Aspen y hasta de los aromas en su copa a “cedro del Norte de Washington”…

El director grita acción, la toma se repite tres veces y al finalizar cada una de ellas los “extras” aplauden para la cámara. Así se vivió la jornada de grabación, que tiene a la provincia como protagonista.

El hilo conductor de la historia es el camino que debe recorrer su protagonista para recuperar su preciado “don” para la cata. Para eso recibe los consejos de expertos, como Michel Rolland, entre otros y comienza su peregrinaje por viñas, bodegas, la Fiesta de la Vendimia y toma contacto con todos los hombres que rodean a la industria.

Realidad y ficción

Ramiro Navarro, además del productor, es el ideólogo del guión. Nació en Mendoza, pasó por Buenos Aires y terminó estudiando cine en EEUU. “Ahí me encontré con Charlie: es el sommelier más conocido de EEUU, es un showman, se codea cotidianamente con la ‘high society’ del mundo. Apenas lo vi le encontré un brillo y vi muy explotable su perfil”, cuenta a “Estilo”.

Cuando volvió a Buenos Aires empezó a trabajar en la productora Cactus Cine y planteó la historia de que un sommelier recorra el camino del vino mendocino: “Así se empezó a gestar el proyecto y se sumaron bodegas como sponsors: Wine of Argentina y muchos más”.

“Nació este ‘documental apócrifo’ que, por un lado, es la mentira de la pérdida de paladar de él, pero, por otro, muestra su vida de verdad y hace esta especie de camino del héroe por las bodegas de Mendoza, que le aportan algo para que él vaya creciendo emocionalmente y recupere su paladar, que se va a dar al final en su Uruguay natal.

A la hora de definir el género, el director, Nicolás Carreras, dice -sin reparos- que no le importa.

“Empezó como un documental para seguir la experiencia de un sommelier por los caminos del vino, una pavada prácticamente. Pero dijimos matémosle el paladar”, y le pusieron un toque de ficción.

Sin embargo no hay actores profesionales sino que la gente actúa haciendo su verdadero rol. Habrá que esperar unos pocos meses para ver el resultado.

¿La Entre Copas argenta?

Puede ser que la película “Entre Copas” (2004, dirigida por Alexander Payne) sea un buen antecedente. Los mentores de “Los caminos del vino” reconocen el éxito y la buena mano del film que exaltó los vinos del Napa Valley, pero trazan la diferencia en que su film tiene la mayor parte de documental.

Su director, Nicolás Carreras, encuentra un punto en común con el film norteamericano en la “búsqueda de la humanidad dentro del vino, de la identidad”. “Pero ésta es más criolla”, aclara y piensa en algo más cercano a “Kilómetro 111”, de Mario Soffici.

Cuándo y dónde

Ramiro Navarro explica que la van a promocionar como un documental y tienen expectativas comerciales, además de ser un film de difusión turística.

“La idea es empezar a mostrarla en los grandes festivales, como San Sebastián. Después tenemos contratos y acuerdos con canales de muchos países”.

“La película tuvo un proceso de un año, porque esperamos la Vendimia de este año, que la cubrimos desde todos los puntos de vista posibles: desde procesiones, reinas, fiesta…”, aclara.

Según Ramiro, este mes terminan la filmación en Uruguay y a mediados de año podría estar lista.

Ficha técnica
País: Argentina.
Formato de Rodaje: HD Formato de Estreno: HD
Compañías: Subterránea Films S.R.L – Latte S.R.L. – Cactus Cine.
Guión: Nicolás Carreras; basado en la idea de Ramiro Navarro.
Dirección: Nicolás Carreras.
Fotografía: Esteban Perroud.
Producción Ejecutiva: Di Nucci Juan Francisco – Tomas Cohen – Christoph Behl.
Jefe de Producción: Ramiro Navarro.
Producción de Campo/ Mendoza: Diego Flores.
Montaje: Sebastián Carreras.
Personajes: Charlie Arturaola, Michel Rolland, Andreas Larssen y Marina Beltrame.

Fuente: Damián Weizman – Diario Los Andes

Deja una respuesta