El equipo de cata de la Guia Peñin 2019 puntuó nuestra añada anterior,Trus roble 2017 ,con 91 puntos y 5 estrellas en su clasificación de la relación calidad/precio.
Buena noticia, especialmente para nuestros distribuidores que tienen un vino formidable para ofrecer a sus clientes. Un roble de Ribera de Duero imbatible por su calidad. Ahora llega la nueva añada con un vino frutal, intenso y con mayor frescura que la pasada añada. Confiamos que este sea el Roble que el mercado está esperando. |
---|
FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DO Ribera del Duero AÑADA 2018 TIPO DE VINO Vino tinto CRIANZA 4 meses en barricas de roble VARIETALES 100% Tempranillo ALCOHOL 14 % Vol.
SUELOS Franco arcillosos con bajo contenido en caliza.
CLIMA Mediterraneo con influencia continental. Pluviometría baja (300-400 mm como promedio de lluvia al año) .Veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones.
VIÑEDOS Usamos los viñedos mas jóvenes de la explotación, con orientación mas fresca, y menor altitud. Disponemos de más de 60 ha de viñedo en 14 parcelas en un radio de 2 km. Todas ellas están plantadas con Tinto Fino de la zona, por lo que la clave de la diferenciación depende principalmente de las condiciones de cada suelo. Nuestro proyecto de caracterización de suelos hace hincapié precisamente en cómo el tipo de suelo condiciona los aportes de cada cepa a los vinos. Nuestro objetivo a corto plazo es incidir en la tipicidad de cada zona particular de una parcela y realizar vinificaciones por separado, para luego decidir si el resultado forma parte de un nuevo ensamblaje o se comercializa por sí solo. Un nuevo reto. Un nuevo camino para los vinos de Ribera del Duero.NOTAS DE ELABORACIÓN Vino procedente de nuestros viñedos más frescos. Vendimia manual y mecánica buscando la maduración óptima para un vino joven y frutal. Se elabora de manera tradicional tras un encubado de 10 días a 24 ºC buscando el equilibrio entre la fruta y la extracción. Se consigue un vino ágil pero con cuerpo, que sigue manteniendo todo el poder varietal de la Tinta Fina.NOTAS DE CATA Color rojo cereza de capa alta, limpio y con buen brillo. Muy intenso en nariz, con alta complejidad. Aromas a frutos rojos y negros, vainilla y especias. Fresco en boca, con buena acidez y equilibrio. Sensaciones de fruta madura.
FORMATOS Botella 75 Cl. Y 150cl POTENCIAL DE GUARDA Hasta 2-3 años después de su cosecha |
---|
RESUMEN AÑADA 2018 Cosecha de 2018 en la Denominación de Origen Ribera del Duero la calificación de MUY BUENA El invierno de 2018 fue, como suele suceder en Ribera de Duero, frío y desafiante para las plantas de vid, alcanzándose temperaturas de hasta -12ºC, continuando las bajas temperaturas durante el principio de la primavera con unos meses de febrero y marzo bastante fríos.
Finalmente la lluvia hizo su aparición en la zona, en abundantes cantidades, a finales del invierno y durante la primavera. Así las cosas, el desborre se produjo de forma generalizada en las fechas habituales de finales de abril. A finales del mes de junio las lluvias finalmente se detuvieron y se registraron temperaturas más cálidas, propiciándose las condiciones ideales para una buena fructificación y cuajado de los frutos que ya en ese momento auguraban una abundante cosecha.
En julio las temperaturas fueron algo inferiores a lo habitual, lo que propició que las plantas continuaran con su rápido desarrollo ayudado notablemente además por las abundantes reservas hídricas. Durante el proceso de maduración, con temperaturas muy cálidas en septiembre y más altas de lo habitual en octubre, se produjo una evolución rápida en el caso de las plantas que tenían menos cantidad de uva (los viñedos afectados por las heladas y aquellos de mayor edad), debiendo posteriormente los viticultores esperar un poco más para la perfecta maduración en el caso de las plantas con mayor producción, lo que fue una nota bastante común esta campaña debido a la dimensión de las bayas, superior a la habitual.
La campaña de vendimia fue más larga de lo habitual, comenzando el día 17 de septiembre y finalizando justo al acabar el mes de octubre.Los vinos de la cosecha 2018
Lo primero que sorprende de los vinos de los cosecha 2018 es su expresiva y rica gama de colores que forma un conjunto muy atrayente desde un punto de vista visual. La nariz, aunque aún no desarrollada, nos sitúa ya en estos momentos en vinos muy francos con un gran componente frutal. En boca encontramos vinos frescos, habiéndose logrado una mayor componente atlántica que en otras campañas más cálidas, con una buena acidez. Todo ese conjunto nos da sensación de equilibrio y frescor, así como de sensaciones frutales; siempre con un final duradero en la degustación. |
---|