Abadía Retuerta LeDomaine, el exclusivo hotel de Sardón de Duero (Valladolid) ubicado en una abadía del siglo XII que abarca una historia casi milenaria, ofrece una nueva experiencia estelar a sus huéspedes: contemplar la belleza de la vía láctea a través del telescopio Celestron CPC 1100 GPS en pleno corazón de la Ribera del Duero.
Según explica Andrés Araya, director general del hotel LeDomaine, “Será una experiencia inolvidable para nuestros huéspedes el poder contemplar la vía láctea desde este paraíso: un entorno natural con cielos limpios de gran calidad y mínima contaminación lumínica. Nuestro espectacular telescopio, de última generación, permitirá a los huéspedes del hotel observar las estrellas y constelaciones desde uno de los cielos más limpios de España, en la región de la Ribera de Duero.”
El equipo de mayordomos ofrece a los clientes la posibilidad de practicar turismo estelar en un entorno natural con cielos oscuros de gran calidad. Se trata de un cielo libre de contaminación lumínica; un recurso valioso y cada vez más escaso que dota a esta actividad de un gran valor.
Durante la experiencia, los huéspedes recibirán una breve introducción sobre Astronomía, y posteriormente se procederá a la observación del firmamento así como a la alineación del telescopio para observar objetos brillantes como planetas (ej. Marte, anillo de Saturno), constelaciones e incluso los cráteres de la luna. Noches en torno a la luna nueva o cuarto menguante (cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias), durante el cuarto creciente, el momento ideal para observar la luna o en torno a la luna llena; una experiencia con música relajante y una bebida para degustar a la luz de la luna. Por último, y cuando las condiciones lo permitan, también se podrán realizar fotografías nocturnas y Astrografía.
Esta actividad tiene lugar en el Jardín de los Monjes, un enclave singular y exclusivo a orillas del río Duero y junto a la parte más antigua de la abadía, el ábside mayor de la iglesia románica del s.XII. Esta práctica no tiene coste alguno y es de reciente adquisición para que la experiencia del huésped sea más completa.
Impregnada con el encanto y la sabiduría de tiempos remotos, Abadía Retuerta LeDomaine transporta a sus huéspedes al pasado mientras siguen inmersos en la comodidad y el lujo de la hospitalidad más sofisticada de hoy en día. El viaje a la abadía medieval y a la finca de LeDomaine es una magnífica experiencia que sobrecoge los sentidos por su historia inmemorial, imponente arquitectura, ambiente majestuoso, la incomparable oferta culinaria, el servicio personalizado, sus reconocidos viñedos y 22 habitaciones de lujo.
Abadía Retuerta LeDomaine abrió en 2012 tras una exhaustiva restauración que con sensibilidad e imaginación recuperó la finca para el siglo XXI y se hizo acreedora del premio Europa Nostra de la Unión Europea por la conservación del patrimonio cultural.