Sin categoría

¿ un helado de vino?

En esta epoca en la cual nos azota una ola de calor y algunas comunidades estan en alerta naranja ¿quien no se deleitaria con un buen helado de vino?no es algo nuevo debido a que ya una empresa láctea de Nueva York llamada Mercer’s creo que en el 2007 sacó al mercado un nuevo producto que es un helado pero con una característica algo particular, ya que este helado se elabora con vino: el helado de vino.
Estos particulares helados( los americanos) se ofrecen en tres sabores distintos que sólo se venden a personas mayores de edad, ya que conservan el alcohol en su composición, lo que por otro lado, también les ha llevado a concretar un diseño de proceso y elaboración un tanto especial para de esta manera lograr una buena textura del helado.
En concreto, los distintos sabores que la mencionada empresa creó son de Oporto, de Chardonnay y de uva blanca zinfandel.

Aqui os pongo una entrevista de Cayetano Herrero,Él es la tercera generación que se dedica al oficio del helado, de fabricación totalmente artesanal. Desde hace cincuenta y dos años su familia mantiene abierta la heladería, u horchatería, como suelen llamarle los jumillanos. Tiene por nombre Cinema, en recuerdo al antiguo cine de verano contiguo al negocio. Desde hace cinco meses se ha lanzado a realizar, también artesanalmente, una variedad de helado único en la Región, y tratándose de Jumilla, el elemento básico no podía ser otro que el vino

– ¿Porqué le ha dado a usted por hacer helados a base de vinos?

– Fue un reto que me plateó un amigo. Me trajo una garrafa de vino y me dijo ¿a que no te atreves a hacer helado con esto? Y aquí está. Fui a la mini feria del vino que se celebró en los jardines de Jumilla, previa a la Semana Santa, y allí estuve, con mi helado a base de vino.

– ¿Me podría enseñar la carta?

– Por supuesto, en cinco meses fíjese usted todo lo que ha salido de mis manos: fresas con vino monastrel, monastrel dulce, tinto reserva del 94, tinto del año, blanco dulce macabeo, helado de sangría, limón granizado con vino.

– ¿Algún vino en especial para el helado?

– Con todos se los puedo hacer, blanco, seco, rosado y de cualquier añada. Tantas clases de vino hay, tantas clases como helados de vino le puedo servir.

– ¿En qué los sirve?

– Como cualquier helado, en tarrinas, en cucuruchos, en crema, en bolas, como usted lo desee.

– ¿Cuál es la clave de este helado?

– Hay que batirlo mucho y, a su vez someterlo a muy bajas temperaturas de frío. Hago el mis; es decir, la base del helado y cuando está en su punto le añado la variedad del vino que se trate, y; en este caso puedo añadirle vino en crudo o reducido de alcohol.

– Total que te para la policía, te pone a soplar y ¿usted cree que se lo creerán si les decimos que nada más nos hemos tomado un helado?

– Pues también hay que llevar ese tipo de control con estos helados pues al fabricarlos principalmente con vino en crudo; es decir, sin quitarle el alcohol en realidad se está tomando usted un buen vaso de vino jumillano, y si repite, pues eso, dos vasos. Estos helados te ponen cachondo.

– ¿Son por tanto helados con denominación de origen?

– Por supuesto. Faltaría más. Son de Jumilla. Aquí no me venga con una botella de otro lugar que, con un trato exquisito, pero se la vuelve a llevar usted bajo el brazo. Si no es de Jumilla, no hay helado de vino.
– Supongamos que he realizado una comida familiar y quiero concluir con un helado de su heladería, de estos tan especiales, ¿Cuál me recomienda?

– El monastrel dulce o fresas con vino monastrel. No son unos helados pesados y, además, ayudan a realizar bien la digestión.

– ¿Le han propuesto hacer el helado del amor?

– Estoy en ello, ya tengo los ingredientes básicos y los estoy probando. Primero quiero ver cómo reacciono yo en casa, y después lo sacaré al mercado, pero por el camino que va creo que antes de una semana podrá degustarse.

– Mientras que pone al servicio el anterior helado, para una noche de murmullo con mi pareja ¿Qué helado me sugiere?

– Fresas con vino. No sólo está riquísimo al paladar, sino que además tiene más aplicaciones y te da más juego que la nata. ¡Vamos, restregón va, y restregón viene y después todo a comérselo a sorbitos le pone que no vea!

– ¿Por qué? ¿Es medicinal?

– No, pero es un reconstituyente erótico, festivo y muy sensual. Te deja los morretes y la chamada, que no vea usted.

– ¿Qué aceptación tiene entre la clientela esta novedad de helados?

– Muy buena, sobre todo la gente joven, vamos la de cuarenta años para abajo, son quienes buscan sabores novedosos.

entrevista en http://www.laverdad.es/murcia/20090821/region/estos-helados-contienen-mismo-20090821.html

3 Comments

  • Beatriz

    no los he provado nunca pero la verdad tengo curiosidad en provarlos!!!!deben ser deliciosos!!!

    un saludo

    Beatriz

  • kupelon

    me suena de haber leido hace ya bastante tiempo de una heladeria en buenos aires que ya los hacia de malbec
    no estaria mal, ahora mismo me comia uno

Deja una respuesta