Sin categoría

Una cosecha muy buena y muy cara de vendimiar, Por Josep Maria Albet

Ya hace poco más de un mes que hemos acabado la vendimia (20 de Octubre) y ahora los vinos ya han finalizado la fermentación y es cuando podemos decir que ya es vino. Aun así, los vinos tintos están aun sumergidos en pleno proceso de fermentación maloláctica que ser irá produciendo lentamente hasta la primavera del próximo año, mientras que algunos blancos aun están turbios por las levaduras en suspensión que les irán dando volumen y cuerpo hasta principios del próximo verano.

Los primeros balances que podemos hacer de esta cosecha, es que ha sido muy complicada de gestionar y muy cara de realizar correctamente, principalmente por las lluvias reiteradas durantes los meses de Agosto y Setiembre, que han traído la temida botritis a todas las variedades como nunca antes lo habíamos visto.

Pero la uva, ha entrado en la bodega en un estado de madurez perfecta tanto las variedades blancas como las negras, todo gracias a la super selección que hemos hecho tanto en los viñedos, como en la bodega con la mesa de selección manual grano por grano, solo que si normalmente hacemos la vendimia con 22 personas, este año hemos precisado 45, para recoger los mismos kg, debido al increïble trabajo de selección que hemos necesitado en todas las variedades.

Las pérdidas por la selección han sido de un 6%, que es la uva que ha quedado dañada en el suelo de los viñedos y representa unos 70.000kg de uva.

La autoexigencia que nos imponemos por tener en la bodega una uva de la máxima calidad, hace que hayamos estado buscando (a pesar de las adversas condiciones meteorológicas) la máxima madurez en la uva. Especialmente en los tintos con el objetivo de obtener la deseada maduración de los fenols o partes vegetales de la uva (piel, pepitas y rapa).

Tengo que confesaros que esta vendimia me ha puesto un poco el miedo en el cuerpo, al ver los gastos extras de la cosecha por el trabajo de selección, sobretodo, porque como todos sabemos los mercados están muy sensibles a los precios y nosotros ya no tenemos margen de ajuste. Pero ahora con los vinos ya hechos, catados y avaluados, también os puedo asegurar que ha merecido la pena, ya que siempre digo que en años difíciles es cuando se ven las grandes bodegas, puesto que también sacan al mercado vinos buenísimos y así sera con Albet i Noya. Disfrutareis de unos vinos excelentes, fruto del trabajo bien hecho y de una añada fresca que ha retrasado la maduración produciendo aromas muy interesantes.

Este año he sentido el peso de la experiencia de tantos años haciendo vino en añadas muy diferentes y esto me ha ayudado mucho a mantener la calma, tomando las decisiones adecuadas sin precipitarnos a vendimiar la uva verde, mientras veíamos avanzar la botritis. Al recordar lo que nos había pasado en años similares, como el 2002, (cuando llovió un 35% más que este año) me tranquilizó y me ayudó a tomar mejores decisiones.

Con lo cual buen invierno y a disfrutar de nuestros vinos.

Josep Maria Albet

la foto la he Copiado de http://jordimelendo.blogspot.com/2010/09/albet-i-noya-pionero-en-viticultura.html

4 Comments

Deja una respuesta