Noticias

Una empresa alemana quiere comprar Freixenet


Un importante grupo multinacional valora en 500 millones de euros la firma de Cava y presenta una oferta de compra. La división interna dentro de Freixenet es total

Según una nota de la agencia Reuters, una “fuente cercana al productor”, afirma que la marca de vinos espumosos más popular de España, con 155 años de edad, habría recibido una oferta de compra de la compañía el pasado martes. No se proporcionaron más detalles.


Esta fuente afirmó que Freixenet habría celebrado una reunión donde se presentó una oferta de compra, pero que debido a un acuerdo de confidencialidad previo no se puede adelantar más información por el momento.

Freixenet ha iniciado contactos con el grupo de bebidas alemán Henkell & Co. La firma alemana ha confirmado que está en conversaciones preliminares con la compañía catalana sobre un posible “acuerdo”, según un portavoz de Henkell, la empresa germana estaría dispuesta a adquirir el 58% del accionariado.

Henkell, es una filial de Dr. Oetker, posee un grupo de bodegas por todo el mundo productoras de vinos espumosos: Sekt, Champagne, Prosecco y también Cava, se encuentran entre su portfolio de marcas.

Fundada en 1861, Freixenet cuenta con 18 bodegas en tres continentes y es una de las marcas de vino más conocidas en España. Freixenet es una propiedad familiar de fuertes tradiciones, hecho que puede complicar cualquier posible venta.

La familia Ferrer, José Ferrer y sus cuatro hijos, poseen una participación del 42% en Freixenet, mientras que los hermanos Hevia Ferrer controlan el 29%. Una tercera rama de la familia, la Ferrer Bonet, posee otro 29%.

Según informa la agencia EFE, la situación es dispar. La familia Ferrer quiere presentar una contraoferta por la empresa. Los Hevia Ferrer estaría dispuestos a vender su parte. Mientras que los cuatro hermanos Bonet Ferrer están divididos.

Los Ferrer son contrarios a vender la compañía y están dispuestos a ejercer su derecho de tanteo (esto es, prioridad en caso de que se presenten dos ofertas iguales), y realizar una contraoferta que iguale la oferta de Henkell, convirtiéndose en accionistas únicos de Freixenet. Para ello han pedido la pasada semana un préstamo de130 millones de euros para hacerse con las acciones de las otras dos ramas familiares y están ultimando los avales para conseguirlo.

Los Ferrer estiman que con este crédito y los fondos propios de que disponen estarían en condiciones de presentar una oferta de 155 millones por el 58% de la compañía que no controlan.

Algunos medios apuntan a que la oferta de Henkell podría valorar la empresa catalana en unos 500 millones de euros, aunque de este importe habría que descontar la deuda de la empresa, que ronda los 300 millones.

El informe anual más reciente de Freixenet presenta una caída del 5,6% en las ventas hasta los 501 millones de euros y una disminución del 71% en los beneficios quedándose en tan sólo 2,2 millones.

Henkell facturó 697 millones de euros en 2014, emplea a más de 2.000 personas. Dr Oekter facturó ese ejercicio 10.900 millones de euros, posee 398 empresas y emplea a 28.354 personas.

Fuente: https://www.vinetur.com/2016041823491/una-empresa-alemana-quiere-comprar-freixenet.html

Deja una respuesta