El Museu d’Arqueologia inaugura un recorrido por la historia y el presente de la vitivinicultura en Catalunya
El papel protagonista de la cultura vinícola en la Grecia antigua y su evolución hasta nuestros días es el tema de la exposición «El vino griego. De la antigüedad a las bodegas catalanas actuales», que se ha inaugurado hoy en el Museu d’Arqueologia de Catalunya.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de enero, analiza a través del vino, las similitudes y diferencias que hay entre la cultura antigua y la actual, y como la vitivinicultura de las bodegas catalanas de nuestros días tiene sus raíces en la civilización griega.
La exposición está dividida en siete ámbitos, que abordan temas como el cultivo de la viña en épocas pasadas, la transformación en la obtención del vino, el consumo y el disfrute del mismo, el papel del dios Dionisio, la producción y el consumo de los griegos e íberos en Catalunya y, finalmente, la cultura del vino en la actualidad.
Pasado y presente
El recorrido se cierra con dos espacios sobre las bodegas catalanas actuales que recuperan en sus producciones esta tradición milenaria y una selección de la literatura que ha generado la cultura del vino.
Una cuarentena de objetos arqueológicos procedentes de diversos museos ilustran este relato que pretende desvelar al público las raíces griegas del vino catalán.
El discurso se complementa con dos audiovisuales que explican el protagonismo que ha tenido el vino a lo largo de la historia y compara su producción en la época griega con la actualidad.
Con esta muestra comisariada por Xavier Aquilué, el Museu d’Arqueologia de Catalunya cierra un ciclo expositivo dedicado a la agroalimentación.
La muestra ha sido inaugurada hoy por el director del Museo, Josep Manuel Rueda, y ha contado con la participación del cofundador de la bodega Can Roca, Josep Roca.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20160929/41669691656/exposicion-conecta-la-antigua-grecia-con-la-cataluna-actual-a-traves-del-vino.html