Noticias

Una nueva bodega nace en Navarra para poner en valor la garnacha


Los responsables del nuevo proyecto vitivinícola han recuperado viñedos de garnacha abandonados en la zona de la baja montaña de San Martín de Unx


La localidad navarra de Olite ha albergado este martes la presentación de la nueva bodega Unsi, un proyecto vitivinícola que ha nacido con el objetivo de poner en valor la garnacha, variedad de uva típica de Navarra.

Para reivindicar esta variedad autóctona, los responsables del nuevo proyecto vitivinícola han recuperado viñedos de garnacha abandonados en la zona de la baja montaña de San Martín de Unx «para elaborar vinos de calidad con un carácter único, poniendo en valor una variedad autóctona a veces olvidada».

Unos vinos que se ofrecen al público en una bodega situada en Olite y bajo la denominación «Terrazas» y «Terrazas blanco», han señalado hoy los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Para este año se han producido 15.000 botellas de tinto y 5.000 de blanco, aunque tienen previsto aumentar la producción y lanzar al mercado un tercer vino de gama alta.

El proyecto debe su nombre a su origen como topónimo y significado etimológico de la zona seleccionada, Unsi, como era conocido antiguamente el territorio de San Martín de Unx, que significa hiedra. «Al igual que esta planta, son vinos que pretenden seducir, atrapar a quien los pruebe», han explicado.

La bodega pretende además ser el hilo conductor de otros proyectos como «una forma de unir y sumar fuerzas para que la variedad navarra por excelencia se reconozca y valore como se merece», ha precisado en el escrito el enólogo del proyecto, Gonzalo Celayeta Escudero.

Fuente: https://www.vinetur.com/2016083025222/una-nueva-bodega-nace-en-navarra-para-poner-en-valor-la-garnacha.html

Deja una respuesta